UGT pide a Hacienda que agilice la devolución del IRPF por maternidad

Fecha: 09 Oct 2018

Carta de Álvarez a Montero para que la devolución sea de oficio

•  La exención de las prestaciones por maternidad en el pago del IRPF es una cuestión de justicia social.

•  El sindicato considera que esta decisión debe aplicarse también en el caso de las prestaciones por paternidad.

• UGT calcula que la devolución entre 2014 y 2017 podría alcanzar los 1.300 millones de euros.
Tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que declara las prestaciones por maternidad exentas de tributar IRPF, tal y como defiende UGT desde 2016, el Secretario General del sindicato, Pepe Álvarez, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que exige la devolución de lo que se ha cobrado así como que sea el propio Ministerio quien efectúe las devoluciones de oficio, sin que las afectadas tengan que interponer reclamación alguna.
En contra del criterio interpretativo de Hacienda, que ha mantenido la obligación de tributación al considerar las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad como rendimientos de trabajo no exentas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ahora el Tribunal Supremo, entienden que la interpretación que debe hacerse del art. 7.h.) de la Ley del IRPF es el de que la prestación de maternidad se encuentra dentro del ámbito de la exención general de esta disposición, como venía defendiendo el sindicato.
La sentencia obliga a Hacienda a rectificar y abre la puerta a la reclamación de las trabajadoras que han percibido prestación de maternidad desde el año 2014 (teniendo en cuenta los plazos de prescripción de cuatro años) para que ésta les devuelva el impuesto de la renta de las personas físicas pagado de más.
La Unión General de Trabajadores calcula que la devolución a los contribuyentes que han abonado el impuesto entre 2014 y 2017 podría alcanzar unos 1.300 millones de euros, de los que se beneficiarían de forma mayoritaria las trabajadoras contribuyentes que dedican su tiempo al cuidado de los menores tras su nacimiento o adopción durante el periodo de las 16 semanas de duración del permiso de maternidad.
Del mismo modo, el sindicato interpreta que también podría reclamarse la devolución del IRPF por la prestación de paternidad. El principio de igualdad y derechos iguales para todos parece que tienen que imperar aquí también.
UGT ya desarrolló, en su momento, una campaña para que las contribuyentes pudieran reclamar la devolución de la cantidad abonada por IRPF por la prestación de maternidad, a través de un formulario realizado por su gabinete jurídico, una campaña que retomará en este contexto para ayudar a reclamar a todos los afectados.