UGT patrocina la Gran Travesía del Himalaya en lucha por la igualdad

Versión para impresiónVersión para impresión

Raquel García, la primera mujer que atraviese a pie el Himalaya con una sherpaní porteadora


UGT colabora en el patrocinio de Raquel García, la primera mujer que pretende atravesar a pie esta primavera el Himalaya de Nepal, caminando 1.600 kilómetros, los que separan las localidades de Taplejung y Chaimpur.

Raquel García pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad al importante papel de la mujer en la cultura del Himalaya. Para ello le acompañará una mujer de Nepal porteadora, y es que las mujeres sherpanís han alcanzado, en numerosas ocasiones, la cima del Everest, pese a que esta realidad no se conozca, pues son los hombres los que habitualmente desarrollan esté y otros trabajos. La cultura nepalí todavía se rige por el rol, como otras muchas culturas, de que son los hombres los que deben trabajar, quedando la mujer relegada a las tareas domésticas. Y cuando desarrollan tareas como la de ser porteadoras, ni siquiera cobran. Una realidad que está cambiando.

Durante su trayecto, Raquel García, hará distintas escalas en localidades, con escuelas o sin ellas, para entregar material educativo a los niños y niñas de aquellas tierras. Muchos de ellos no están escolarizados, especialmente cuando se trata de niñas, porque de nuevo la educación parece un privilegio más reservado para el sexo masculino que el femenino.

Reto deporttivo y reto social

Esta aventura, que empezó como un reto deportivo se ha convertido en un reto social, para dar visibilidad a la lucha de las mujeres, en todas las partes del mundo. Un reto que coincide en el tiempo con la celebración un año más de los Premios 8 de marzo, otorgados por UGT, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un acto que se tendrá lugar el próximo lunes, 4 de marzo y Raquel García explicará en este acto, que comienza a las 11 de la mañana, en la Avenida de América 25, la Gran Travesía del Himalaya, que emprende ese mismo día.

Raquel García, nació en Torrelavega (Cantabria). Se define como pintora autodidacta y montañista, aunque precisa que no es una deportista de élite, ni alpinista.

En su aventura contará con un equipo formado por un Sherpa porteador y una Sherpaní porteadora, junto a un guía y un cámara para documentar su travesía. 

Este proyecto trata de acercar y mostrar a nuestra sociedad la cultura nepalí y el papel de las mujeres en la misma, así como contar la propia experiencia de Raquel. Para ello, se elaborará un documental, se desarrollarán exposiciones itinerantes con el material gráfico, se ofrecerán charlas en distintos foros (centros culturales y de enseñanza, empresas, etc.).

Se podrá seguir la travesía, a través de las propias redes sociales y, obtener más información de este proyecto en la página web https://www.trailhimalayanepal.com/


Noticias relacionadas

► Vídeo dedicado a UGT en la celebración del 1º de mayo

► Vídeo "Gran Travesía Himalaya" 1

► Vídeo "Gran Travesía Himalaya" 2

► web con toda la actualidad sobre el trail Himalaya-Nepal 2019

► Perfil en facebook 

► Raquel García afronta el Great Himalaya Trail para dar visibilidad a las mujeres sherpas (Desnivel.com)

►¿Invisibles o iguales?