UGT-Madrid celebra el 40 Aniversario de la legalización de las organizaciones sindicales

Fecha: 30 Nov 2017

​Hoy jueves, 30 noviembre, en la sede de UGT Madrid en la Avenida de América 25, ha tenido lugar el acto de presentación y apertura de la exposición "40 Años siendo legales (1977-2017)" con la que se pretende hacer un recorrido por la historia reciente de la Comunidad de Madrid, repasando los grandes hitos, luchas y conquistas de nuestra Organización, desde el año 1977 hasta nuestros días.

La Exposición, además, es un homenaje a los miles y miles de afiliados y afiliadas a la Unión General de Trabajadores, a los delegados y delegadas en las empresas y centros de trabajo en Madrid, las comisiones ejecutivas que, día a día, generación tras generación, han luchado y luchan para defender, mejorar y lograr el reconocimiento de los derechos laborales y sociales para los trabajadores y trabajadoras, en pro de una sociedad democrática mejor y más justa.

Buscar nuevas formas de hacer sindicato

​El Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha realizado la presentación y apertura de la Exposición a los invitados institucionales y asistentes. El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha recordado durante su intervención que nuestra organización "siempre ha impulsado, ha sido protagonista, y ha formado parte de todos los avances que se han producido en nuestro país desde la transición democrática y desde nuestra vuelta a la legalidad".

En abril de 1977 se publicó la Ley sobre Regulación del Derecho de Asociación Sindical, que reconocía finalmente el derecho de asociación de los trabajadores y trabajadoras. Se reabría así la puerta al pluralismo sindical en nuestro país, eliminado durante los años de la dictadura.

Espartero, finalmente, ha destacado que somos memoria histórica, pero también presente y futuro, y debemos buscar nuevas formas de luchar por un reparto equitativo de la riqueza, por mejorar nuestra principal herramienta para eso que es la negociación colectiva, y nuevas formas de hacer sindicato porque el mundo laboral ha cambiado.

Junto al secretario de Organización, han participado en el acto la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, y el Secretario de Formación, Sebastián Pacheco.