UGT insiste en que sigue habiendo margen para mejorar los salarios

El sindicato celebra la mejora de las cláusulas de revisión salarial, pero considera que este instrumento, clave para proteger el poder adquisitivo, puede y debe extenderse

Los datos del IPC adelantado del mes de abril, publicados hoy por el INE, sitúan la inflación anual en un 3,3%, una décima más que en marzo. Así, por segundo mes consecutivo, la tasa general vuelve a repuntar, esta vez por el encarecimiento del gas y los alimentos, que siguen reflejando precios muy elevados.

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduce cuatro décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 2,9%.  De confirmarse estos datos, se acumularían ya nueves meses consecutivos de bajada interanual, alcanzando el nivel más bajo desde enero de 2022 y situándose incluso por debajo de la tasa general por primera vez desde noviembre del mismo año.

La subida salarial media para 2024 pactada en los convenios en lo que llevamos de año se sitúa en el 2,9%, muy cerca de la cifra que marca el nuevo AENC (2022-2025), que recoge un alza salarial del 3% incorporando cláusulas de revisión con incrementos adicionales de un 1%. Pero los convenios firmados en 2024 recogen ya un aumento del 4,4%, lo que apunta a que la buena situación económica se está trasladando cada vez más a los incrementos retributivos de las personas trabajadoras.

A escasos días de celebrar el Primero de Mayo, UGT quiere reivindicar que sigue habiendo margen para mejorar los salarios, especialmente en aquellos sectores productivos que durante la crisis inflacionista no han parado de cosechar beneficios récord.

El sindicato quiere destacar asimismo la mejora en la cobertura de las cláusulas de revisión salarial, que ya cubren a un tercio de las personas trabajadoras frente a variaciones imprevistas de los precios, aunque se trata de un instrumento clave que puede y debe extenderse más.