UGT exige el compromiso político para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC, en 2020

Fecha: 01 Oct 2019

Mª Carmen Barrera, Anatolio Díez y Luis Miguel López Reillo participan en la concentración, frente al Congreso de los Diputados, donde se hace entrega de un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez y el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, han participado en la concentración que ha desarrollado el sindicato frente al Congreso de los Diputados, donde se ha hecho entrega de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Personas Mayores que se celebra hoy.

Mª Carmen Barrera ha manifestado que “queremos tener un Gobierno que recupere el consenso político y social en materia de pensiones para corregir, cuanto antes, el déficit de la Seguridad Social, y dar mayor calidad a las pensiones que hay en nuestro país, a través de la derogación de la reforma de pensiones de 2013 que hizo el PP de manera unilateral, y que supone el recorte de las pensiones- en 20 años se pueden recortar hasta un 40%. Queremos que esas dos medidas salgan cuanto antes”.

Reuniones con los partidos políticos

Para ello, UGT conjuntamente con CCOO, se van a reunir con los grupos políticos parlamentarios “para que se explicite públicamente un consenso sobre la necesidad de que las pensiones en este país suban como mínimo el IPC. Ahora mismo el Gobierno no tiene mecanismos jurídicos suficientes para realizar esta subida. Por tanto, pediremos a los grupos políticos que cuando se constituyan las Cámaras, la primera medida de ese Parlamento sea una proposición de ley que, de manera extraordinaria, exceptúe en la ley la subida al 0,25%, para que en el año 2020 las pensiones suban conforme al IPC”

Casi la mitad de los pensionistas en el umbral de la pobreza o por debajo

Barrera ha precisado que “casi la mitad de los pensionistas de este país están en el umbral o por debajo del umbral de la pobreza y ese es un dato que tienen que tener en cuenta los políticos, porque cuando hablamos de pensiones, no solo hablamos de términos económicos, sino de la realidad social mayoritaria en nuestro país, con un colectivo de más de 10 millones de pensionistas”.

Ha recordado que “UGT no ha parado”, desde las marchas por las pensiones dignas, que ha orientado una proposición de ley, ya en el 2016, para subir las pensiones conforme al IPC, una demanda que hoy está en la calle, en el Parlamento, “hemos impulsado que haya un consenso ante esa necesidad”.

Ha precisado que UGT siempre ha rechazado la reforma de pensiones de 2013, que lo único que ha servido, y lo ha dicho recientemente la Airef, es para recortar las pensiones, pero que no ha conseguido contener el gasto. “Hay que poner cordura- ha dicho-  estamos en esta situación porque no se han adoptado las políticas que eran necesarias, porque en el 2013 se hizo una reforma que es absolutamente negativa y nefasta para el Sistema”. Y hay que adoptar políticas, cuanto antes, pero desde el consenso con los agentes sociales y, en paralelo, buscando el equilibrio democrático que tiene que haber en el Parlamento, con el Pacto de Toledo.

El Pacto de Toledo debe incluir recomendaciones más concretas

En este sentido, ha dicho que “vamos a exigir que en esta nueva etapa el Pacto de Toledo incluya recomendaciones mucho más concretas, menos abiertas a la interpretación, porque la situación del Sistema requiere de políticas y de medidas que sean claras, eficaces y avanzadas”.

Barrera ha defendido que el Sistema Público de Pensiones es “perfectamente sostenible y uno de los mejores del mundo, y lo que hay que hacer es reforzar su equilibrio financiero, estableciendo una Ley de reequilibrio financiero de la Seguridad Social que no vuelva a permitir que, por cuestiones de contabilidad presupuestaria, en nuestro país se cargue al Sistema de Seguridad Social con gastos que no le competen”.

Los políticos deben ponerse las pilas y concienciarse de la situación que viven los jubilados

En la misma línea, Anatolio Díez ha criticado la subida de “mierda” que supone el 0,25%, y ha pedido la derogación del Factor de Sostenibilidad y la reforma de pensiones de 2013. Al mismo tiempo, ha exigido blindar por ley la subida de las pensiones conforma al IPC.

Asimismo, ha recordado otras cuestiones “que nos preocupan como es la dependencia, los copagos farmacéuticos, la pobreza, el maltrato, la soledad, la vivienda, el transporte. Cuestiones que inciden de manera muy negativa en nuestro Estado de bienestar”.

Por tanto, “es absolutamente necesario e imprescindible que todos los partidos políticos, se empiecen a concienciar, de una vez por todas, de cuál es la verdadera situación que viven la gran mayoría de jubilados de este país y se pongan las pilas para desbloquear esta situación, en línea con las reivindicaciones sindicales”.

► Manifiesto Día Internacional de las Personas Mayores

📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT
2º Vídeo