UGT edita materiales de apoyo a la inserción sociolaboral de trabajadores y trabajadoras extranjeros

Fecha: 17 Dic 2018

Con motivo del Día internacional del Migrante


Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, UGT hace públicos cuatro materiales informativos, editados en el marco de los programas “Por un Trabajo Digno” y “Centros de información y asesoramiento sociolaboral para inmigrantes”. Ambos programas cuentan con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MiTraMiSS) y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Programa “Por un Trabajo Digno”

Una de las dificultades a las que se enfrenta la población con títulos extranjeros, es el reconocimiento de los mismos en España. UGT considero que solucionar esto permitiría a trabajadores y trabajadoras, tener la oportunidad de optar a puestos de trabajo adecuados a la formación recibida.

En otros supuestos, este colectivo cuenta con una experiencia laboral, pero no con una titulación que la avale.

Ambos procedimientos son complejos y dilatados en su resolución. Por eso, la Unión General de Trabajadores edita dos materiales informativos con la finalidad de que sirvan de guía a la población nacional de terceros países, para acceder al reconocimiento de sus estudios o de su experiencia laboral:

“La homologación y/o convalidación de estudios extranjeros” incluye información básica para sobre los procedimientos a seguir para homologar, convalidar u obtener la declaración de equivalencia de estudios oficiales extranjeros, con el objetivo de que se puedan reconocer sus efectos en España.

“Los certificados de profesionalidad”, hace un recorrido sobre los requisitos, las vías y una serie de preguntas frecuentes acerca del procedimiento para acceder a estos documentos oficiales que acreditan las competencias profesionales, cuando no ha sido posible la homologación o convalidación de estudios extranjeros o se cuenta con una experiencia profesional, pero no con titulación reconocida que la avale.

El 31´2% de las personas afiliadas al Sistema Especial de la Seguridad Social de empleados de hogar, son nacionales de terceros países. De ellas, el 93% son mujeres. El hecho de tratarse de una relación laboral especial y de un sistema especial, aunque integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, conlleva una serie de características que lo alejan de las relaciones laborales comunes. Para dar a conocer derechos y obligaciones, UGT reedita una guía que tuvo una gran difusión en el año 2017, en el marco de este mismo programa, actualizándola al 2018:

“Trabajo doméstico de hogar y cuidados: relación laboral y nacionales de terceros países: 2018” proporciona una información básica sobre las características de la relación laboral especial del servicio del hogar familiar y el Sistema Especial de Seguridad Social de Empleados de Hogar, incluido el principio de no discriminación, con la finalidad de que las trabajadoras y trabajadores nacionales de terceros países, conozcan sus derechos y las condiciones de este sector de actividad.

Programa “Centros de información y asesoramiento sociolaboral para inmigrantes”

Este programa, permite que 11 centros de UGT en todo el territorio nacional, proporcionen a trabajadores y trabajadoras nacionales de terceros países, conocimientos y medios para su inserción sociolaboral, o mejorar su empleabilidad, mediante una atención personalizada. A lo largo de los itinerarios individualizados, hay consultas frecuentes por parte de las personas que acuden a los centros y a las que UGT ha querido dar una primera respuesta a través del material editado en el marco de este programa:

“Cuestiones básicas sobre: Seguridad Social y prestaciones, trabajo y búsqueda de empleo, extranjería” aborda materias como el informe de vida laboral, la importancia de la inscripción en los servicios públicos de empleo, las ausencias de territorio español mientras se está percibiendo una prestación por desempleo o el procedimiento a seguir en los casos de pérdida de la tarjeta de identidad.

Fuente: UGT