UGT debate con una delegación del Partido SPD alemán la situación de desempleo y precariedad juvenil en España

Fecha: 10 Jun 2014

​El Secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, y la Responsable de Juventud del sindicato, Silvia Sazatornil, se reunieron en el día de ayer con una delegación del Partido SPD alemán​, encabezada por su presidente Sigmar Gabriel, con el fin de debatir sobre la situación de desempleo y precariedad laboral de la juventud española.

Durante la reunión, en la que participó también el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, junto con una representación de jóvenes del sindicato, se trató el tema de los minijobs, contrato muy arraigado en Alemania.

En este sentido, Gabriel señaló que su partido ha querido limitar el uso de esta modalidad contractual, porque en sus inicios se creó como ayuda extra a la economía familiar, pero actualmente hay una parte de la población que al no tener un empleo encadena varios minijobs para poder subsistir.

UGT recordó que en España ya existen estos contratos desde hace tiempo, con el contrato a tiempo parcial, y que, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo, la contratación temporal aumenta mes a mes, por lo que la organización se mostró escéptica ante la implantación de estos empleos que contribuirían a ir minando poco a poco nuestro Estado de Bienestar.

Durante la reunión también se trató la Formación Profesional. Así, Sigmar Gabriel explicó que en Alemania su duración es de tres años y medio, está regulada por empresa y sindicatos, las prácticas se realizan en la empresa y la titulación obtenida cualifica para desempeñar una profesión, mientras que en España las prácticas de esta formación se realizan en el centro de enseñanza.

Además, UGT le expuso las ventajas del modelo dual de formación profesional alemán, como son la adquisición de competencias en el propio lugar de trabajo y el rápido tránsito de la formación al mercado laboral; y también los inconvenientes, como el tamaño medio de las empresas españolas (85% son pymes), que imposibilita implantar este modelo en nuestro país.

Los jóvenes participantes en la reunión tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con la delegación alemana sobre sus propias experiencias, en relación al desempleo, al empleo autónomo o a la falta de financiación para el emprendimiento joven. En este sentido, el presidente del SPD alemán consideró de vital importancia no recortar la inversión en Educación, cambiar las prioridades en las políticas del Gobierno para no enfocar como objetivo principal el déficit, sino el empleo, y así poder invertir más recursos en políticas activas que consigan reducir las altas cifras de desempleo juvenil.