UGT convoca un acto de solidaridad con el pueblo kurdo

Fecha: 13 Jun 2018

El acto tendrá lugar el domingo 3 de junio, a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, en Madrid

Para exigir a la UE que retire su apoyo al Gobiernoturco y la liberación de los presos políticos en Turquía​

La Unión General de Trabajadores (conjuntamente con CCOO, Izquierda Unida, la Secretaría Internacional de Podemos, y la Asociación de Amistad con el Kurdistán) quiere denunciar la represión que padece el pueblo kurdo mediante un acto de solidaridad que tendrá lugar el Madrid el domingo 3 de junio.

En el manifiesto redactado por las organizaciones convocantes se denuncia que, el ataque en la ciudad de Afrin es la prueba de una escalada de violencia del Gobierno turco contra el pueblo kurdo, que ha provocado la muerte de más de 300 personas y la huida de la zona de más de 200.000. El fallido golpe de Estado producido en Turquía en julio de 2016 ha sido la excusa del presidente Erdogan para imponer un régimen dictatorial que ha llevado a la cárcel a miles de personas a quienes se les acusa y condena por terrorismo sin las más mínimas garantías jurídicas.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, reunido en París el pasado marzo, para abordar el problema del pueblo kurdo, llevó al Presidente del Tribunal, Philippe Texier, ex juez del Tribunal de Casación francés, a concluir que la violación del derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo era la causa fundamental de un conflicto que debe considerarse como conflicto armado no internacional y no una operación contra el terrorismo como argumenta el gobierno turco.

Las organizaciones firmantes del manifiesto exigen a la UE que retire su apoyo al Gobierno de Erdogan y condene la violencia contra el pueblo kurdo. El acuerdo entre la UE y Turquía – por el que se está pagando al gobierno turco para que retenga a miles de refugiados que intentan huir de la guerra- es, además de cruel, una vulneración de toda la legislación internacional aplicable.

UGT llama a respaldar estas reivindicaciones participando en el acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, en Madrid (Avda. Ciudad de Barcelona, 162) el domingo, 3 de junio a las 12:00 horas.

Manifiesto