UGT condena lo ocurrido en el centro de Menores de Hortaleza en Madrid y denuncia que el racismo y la xenofobia generan violencia

Fecha: 04 Dic 2019

La defensa de los derechos de niños y niñas debe ser una prioridad de la sociedad

UGT condena los hechos ocurridos esta mañana en el centro de Menores de Hortaleza de Madrid, que ha sido desalojado por encontrar un paquete con una granada, que ha sido desactivado por los TEDAX.

El sindicato exige responsabilidad a quienes, desde un cómodo sillón en los órganos de representación de la ciudadanía, se dedican a difundir un discurso que puede poner en peligro, como ha sucedido hoy, a niños y niñas y también a los trabajadores y trabajadoras del centro.

La denominación “menores extranjeros no acompañados” define una situación puramente administrativa que no puede hacer olvidar que se trata de niños y niñas, cuyos derechos están protegidos a nivel internacional y nacional.

Criminalizar y estigmatizar a menores, sea cual sea su nacionalidad, no solo es una vulneración grave los derechos humanos, es de una cobardía repugnante y una irresponsabilidad intolerable en un Estado democrático y de derecho cuando se utiliza para ello una tribuna pública.

Para UGT, la defensa de los derechos de niños y niñas debe ser una prioridad de la sociedad. Pero también lo es que las Administraciones responsables de su protección dediquen a ello los recursos materiales y humanos necesarios y suficientes, garantizando unas condiciones adecuadas de asistencia a los menores y de trabajo dignas a los trabajadores y trabajadoras que se ocupan de su atención. Utilizar un discurso alarmista y de rechazo para pretender justificar y esconder esa ausencia de medios, es el argumento preferido de quienes se han dedicado durante años a desmantelar el Estado de Bienestar y a eliminar derechos del conjunto de la población.