UGT, CCOO y CARBUNION apremian a Industria a dar una solución a la minería y cumplir con sus compromisos

Versión para impresiónVersión para impresión
FITAG-UGT​, CCOO de Industria y la patronal del carbón CARBUNION, nos hemos reunido en la mañana de hoy con el propósito de analizar las medidas a desarrollar ante la crítica situación que atraviesa el sector y vista la despreocupación por parte del MINETUR de la problemática del mismo.

Ante esta desidia, y falta de compromiso, hemos decidido desarrollar varias acciones encaminadas a dar soluciones concretas a la problemática del sector y que, tanto el ministro Soria como el SEE Nadal, deberían urgentemente poner en marcha:

En primer lugar, enviaremos conjuntamente Carta al Ministro de Industria, Energia y Turismo y al Secretario de Estado de Energía solicitándole –una vez mas- la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento, tal y como se estableció en el Plan de la Minería 2013-2018, donde podamos constatar el avance y situación de 4 ejes fundamentales que podrían normalizar y estabilizar el sector, y generar un clima de menor inestabilidad para trabajadores, empresas y territorios:

1.- Grado de cumplimiento del Marco de Actuación, firmado en 2013, tanto en el ámbito sectorial (cumplimiento de producciones y quema de carbón autóctono, evolución de plantillas, ayudas explotación, cierres, ayudas sociales, seguridad minera, etc..), como en el ámbito territorial y de reactivación (proyectos empresariales y ayudas a infraestructuras)

2.- Estado de implementación del Mecanismo de Pago por Capacidad que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 (hace más de un año) en sustitución del RD de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde, así como el tratamiento del informe de la CNMC concernientes a estos temas.

3.- Estado de las inversiones en Investigación y Desarrollo para la Captura y Almacenamiento de CO2, con especial atención a la situación -presente y futura- de CIUDEN.

4.- Valoración de los documentos enviados a Europa, y Estado de las negociaciones y/o contactos en la UE de cara a revertir la Decisión del Consejo de 10 de diciembre de 2010 (2010/787/UE).

Hay un compromiso de este Gobierno, firmado en el Marco de Actuación, por el que las centrales térmicas seguirían comprando carbón autóctono a las empresas mineras dado que, entre otras cosas, el carbón es una de nuestras únicas fuentes de energía autóctona y por ende de garantía de suministro, además de las conocidas implicaciones sociales y territoriales.

Hay un compromiso de garantizar un 7,5% de hueco térmico para el carbón nacional, que no se está llevando a cabo, y que genera más indignación cuando en 2015 -el carbón- fue la segunda fuente de generación energética en nuestro país, solamente superado por la energía nuclear.

España es una isla energética con pocas conexiones y el carbón nos da independencia energética. Además, el carbón es un sector que estructura comarcas enteras, del que viven miles familias, es motor económico de desarrollo y fija población. En un momento en el que Europa vela por la despoblación, tenemos todos los ingredientes para reclamar el mantenimiento de la actividad de nuestra minería del carbón y también ustedes que así lo han acordado.

En este sentido, y dada la situación de incertidumbre política en la que es difícil anticipar el tiempo que puede transcurrir hasta la formacion de un nuevo Gobierno, creemos que el Gobierno actual puede y debe poner en marcha las medidas necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Estamos ante una encrucijada que nos puede llevar a la desaparición del sector y convertir las Comarcas Mineras solo en lugares de paro y despoblación en un breve espacio de tiempo de no tomar YA las medidas adecuadas.

Entre nuestras actuaciones, decir que también enviaremos, a los diferentes Grupos Parlamentarios del Parlamento Español, solicitud de reunión con cada uno de ellos cuyo motivo será explicarles la situación en que nos encontramos, tomar las medidas oportunas para reactivar el sector de la minería del carbón y las Comarcas Mineras, y recabar los apoyos para que un acuerdo firmado con el Gobierno de la nación, como es el Marco de Actuación, no quede relegado a otro incumplimiento mas, por falta de voluntad política.

Asimismo, y en la misma línea, mantendremos reuniones con los diferentes Gobiernos de las CCAA afectadas y con ACOM (Asociación de las Comarcas Mineras) cuyo objetivo no es otro que el de hacer un frente común en defensa del sector del carbón y las Comarcas Mineras.