UGT apoya la iniciativa legislativa vinculante sobre diligencia debida impulsada por la CES y Amigos de la Tierra

La UE debe vigilar que sus empresas respetan los derechos humanos, laborales y las obligaciones medioambientales

La Unión General de Trabajadores destaca que existe cada vez mayor preocupación en el movimiento sindical mundial por el hecho del creciente número de empresas en el mundo que no respetan los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, entre ellos sus derechos sindicales, al tiempo que continúan con políticas de destrucción del medio ambiente, aceleran el cambio climático, expulsan a los pueblos indígenas de sus tierras o apoyan la esclavitud moderna.

El sindicato destaca que quienes se enfrentan a estos abusos en todo el mundo son, con frecuencia, despedidos encarcelados, amenazados e incluso asesinados.

Por ello UGT comparte la propuesta desarrollada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) junto con la ÖGB, Amigos de la Tierra, la Coalición Europea para la Justicia Corporativa y AK que han puesto en marcha un sitio web (www.enforcinghumanrights-duediligence.eu) para que tanto organizaciones sindicales, como trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general apoyen una iniciativa legislativa vinculante sobre la diligencia debida, que se centre en el respeto de los derechos de los y las trabajadores y sus organizaciones sindicales así como de otros derechos humanos, y que garantice el papel necesario de los sindicatos y la representación sindical en el proceso de diligencia debida.

Para el sindicato la consulta pública abierta por la Comisión Europea sobre la nueva ley permite luchar porque la norma pueda, por fin, exigir a las empresas de la UE que se aseguren de que sus productos y servicios no sean producidos, gestionados o servidos contra los intereses y derechos de los y las trabajadoras, las personas o el medio ambiente en todo el mundo.

Asimismo, UGT considera que esta norma puede contribuir de manera importante a la lucha contra el debilitamiento de los sindicatos, el trabajo forzoso, el acaparamiento de tierras, el vertido de residuos tóxicos, las emisiones incontroladas de CO2, la deforestación o la destrucción de la biodiversidad, al tiempo que asegure el derecho de los sindicatos a negociar la política de diligencia debida con la empresa y que garantice la participación de la representación de las y los trabajadores durante todo el proceso.

Garantizar el papel de los sindicatos en el proceso de diligencia debida

La Comisión Europea ha informado que quiere presentar una legislación que pudiera lograrlo - una legislación obligatoria de derechos humanos y de diligencia debida ambiental-, pero no está nada claro que la iniciativa de la UE sea lo suficientemente fuerte, por ello la Unión General de Trabajadores subraya que la norma debe, necesariamente:

- Garantizar y regular el cumplimiento de los derechos humanos, incluyendo los derechos de las y los trabajadores y de los sindicatos, y los impactos ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de suministro.

- Sancionar a las compañías en caso de incumplimiento.

- Extender la responsabilidad de la parte empresarial tanto en su país como en el extranjero.

- Garantizar el derecho de los sindicatos a negociar con la empresa la política de diligencia debida.

- Garantizar el respeto del derecho de la representación de los y las trabajadoras a ser informada y consultada en las diferentes etapas del proceso de diligencia debida.

- Facilitar a todas las víctimas de abusos empresariales, sindicatos y sociedad civil el acceso a los procedimientos pertinentes ante los tribunales de la UE.

► Organizaciones que apoyan la iniciativa