Trabajar diez años más que los hombres para ganar lo mismo

Fecha: 19 Feb 2019

Cristina Antoñanzas presenta el informe de UGT “Reducir la brecha salarial, la prioridad”, con motivo del 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que “es imprescindible que el Gobierno legisle para reducir la brecha salarial en nuestro país. Es inaceptable que las mujeres suframos discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo, a la hora de cobrar nuestro salario y a la hora de promocionar en una empresa. Una discriminación que llega hasta casi el 23% del salario y a que lleva a que las mujeres cobremos al año casi 6.000 euros menos que los hombres”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe de UGT “Reducir la brecha salarial, la prioridad”, con motivo de la celebración, el próximo 22 de febrero, del Día por la Igualdad Salarial. Un informe, con datos consolidados hasta 2016, “que llevamos presentando desde una década y que analiza la brecha salarial, una de las más importantes, junto con la estabilidad en el empleo, porque refleja los recursos económicos que tendrá la mujer a lo largo de su vida y que marcarán aspectos tan importantes de su presente y su futuro como su independencia, su pensión, etc.”.

En el informe destaca “cómo los empresarios se ahorran, como mínimo 42.155 millones de euros anuales por pagar menos a las mujeres, que tenemos que trabajar diez años más que los hombres para alcanzar las mismas retribuciones”.

“Esta brecha”, ha considerado, “sume a las mujeres en la pobreza. De hecho, dos de cada diez asalariadas son pobres, y más de la mitad de las mujeres con empleo son, en el mejor de los casos, mileuristas”.

Ni la cualificación, ni mejores empleos ni la edad mitigan la brecha

La Vicesecretaria General de UGT ha manifestado que “ni la cualificación, ni el tipo de empleo, ni la edad nos libra de la brecha”. En este sentido, ha afirmado que “si las mujeres son técnicos, perciben entre un 15% y un 20% menos; y si no hay cualificación, perciben un tercio menos que los hombres”.

El tipo de empleo tampoco es una garantía de mejores salarios. “La brecha salarial es superior a la media en los contratos indefinidos, y tres de cada cuatro jornadas a tiempo parcial son desempeñadas por mujeres”, ha señalado Antoñanzas.

Además, a más edad, más brecha. “Las mujeres de más edad tienen una brecha más alta, del 50,36%. Las que retrasan su jubilación más allá de los 65 años perciben la mitad que los hombres”.

Por sectores y CCAA

Cristina Antoñanzas ha considerado que hay varios sectores en los que se supera el 30% de diferencia salarial entre hombres y mujeres, “como en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (32,61%), en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (32,23%) y en Otros Servicios (31,36%). En el sector de la Hostelería, mayoritariamente feminizado, es donde se dan los salarios más bajos y las mujeres perciben casi 3.300 euros menos que los hombres al año.

Además, por Comunidades Autónomas, ha señalado que “Asturias, Navarra y Cantabria tienen las brechas más altas; y Canarias y Baleares las más bajas. Las mujeres de Extremadura perciben los salarios más bajos de España (17.300 euros) y las de Madrid y País Vasco los más altos (23.400 euros más o menos)”.

Una Ley de Igualdad más efectiva y una Inspección de Trabajo cualificada

Por todo ello, la Vicesecretaria General de UGT ha reclamado la necesidad de legislar con el fin de reducir esta brecha salarial y no dejar en manos de la negociación colectiva esta tarea. “La acción sindical que estamos realizando para reducir la brecha, a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad, está dando sus frutos. Ha descendido en 13 de las 18 grandes Secciones de Actividad. Pero es necesario una ley que obligue a un mayor compromiso por parte de los empresarios en esta materia. No pueden lavarse las manos porque es su responsabilidad”.

En este sentido, ha exigido “una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha y falta un marco normativo exhaustivo que elimine la desigualdad salarial que soportan las mujeres; una ley de transparencia salarial, con el fin de que conocer la brecha que existe en las empresas; y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo”.

► Informe completo

Reducir la brecha salarial, una prioridad para UGT [ vídeo ]