Sindicalismo y democracia en América Latina

Fecha: 10 Oct 2019

Nueva entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Estando todavía en tierras sudamericanas, me alegra realmente que mi primera visita sindical fuera a esta región. Mi paso por Argentina la pasada semana, con motivo del congreso de la CTA de los Trabajadores (CTA-T) y mi actual estadía en Brasil, a raíz del congreso de la CUT, me han permitido experimentar el presente del sindicalismo en esta zona políticamente apasionante pero convulsa del planeta.

Dentro de las experiencias vividas en cada uno de los congresos, que darían para varias páginas cada uno de ellos, debo destacar dos cuestiones: el carácter internacionalista del sindicalismo latinoamericano y su fuerte compromiso sociopolítico.

Resulta muy interesante ver como, en este lado del planeta, se valora especialmente  el sindicalismo y la solidaridad internacional. Este hecho cobra una especial relevancia en Brasil, ya que el movimiento sindical, además de representar la principal trinchera contra el gobierno de Bolsonaro, mantiene permanentemente la reivindicación de libertad para Lula, sobre la cual la solidaridad internacional es uno de los pilares. Pero hablaré de la situación de Lula en mi próxima entrada del blog.

►Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical