Seguir trabajando para lograr los consensos suficientes y conseguir la contrarreforma laboral y de las pensiones

Fecha: 26 Feb 2019

Aún hay tiempo para lograrlo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el sindicato “va a seguir trabajando para concitar los acuerdos necesarios para desmontar los aspectos fundamentales de la reforma laboral y de las pensiones. La mayoría de los trabajadores lo están esperando y hay voluntad política para ello”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su asistencia al desayuno informativo en Europa Press de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde ha señalado que la reunión de diálogo social prevista para hoy “ha sido suspendida por el Gobierno, pero aún tenemos margen pleno y absoluto. Reuniones y llamadas hay cada día, y hoy mantengo el optimismo y la necesidad de conseguir la contrarreforma laboral y de pensiones y aspectos esenciales de las políticas sociales”.

En este sentido, ha manifestado que “todos nos hemos puesto una carrera para que se aprobase este viernes, pero puede ser cualquier viernes antes de que se celebren las elecciones. Es difícil, porque hay unas elecciones convocadas y hay que concitar acuerdos con una parte importante de los grupos parlamentarios, sobre todo los que dieron soporte a este gobierno, pero somos optimistas”.

“No veo a algunos grupos políticos justificando ante los ciudadanos y ciudadanas una negativa a esta cuestión solo porque hay unas elecciones convocadas, y perder así una nueva oportunidad para derogar situaciones dramáticas que se viven en nuestro país, en relación de la contrarreforma laboral”, ha considerado. “Queremos que la contrarreforma laboral sea un éxito. El convenio de sector tiene que tener prevalencia sobre el de empresa, hay que instaurar el control horario para que se paguen las horas extraordinarias y devolver la ultractividad a los convenios colectivos. Continuamos con la negociación para que estos tres elementos importantes conciten una mayoría en el Parlamento”.

Derogar la reforma de las pensiones de 2013

El Secretario General de UGT ha manifestado la necesidad de derogar también la reforma de las pensiones de 2013. “No veo razones para que lo que ya se está haciendo, que es no aplicar el decreto del recorte de las pensiones, no se derogue definitivamente y después de las elecciones volver a discutir los aspectos que tienen que ver con la viabilidad futura del sistema”.

“Si hemos aprobado por dos veces saltarnos el decreto de Rajoy para actualizar las pensiones”, ha recordado, “si hemos pospuesto el factor de sostenibilidad del año 2019 al 2023, ha llegado la hora de quitarnos este peso, este drama que lleva a muchas personas a jubilarse anticipadamente porque tienen miedo de lo que pasará en un futuro o por no estar pendientes a final de año de si las pensiones van a crecer de acuerdo al IPC o no. Son cuestiones de urgencia porque hay ansiedad de resolver estas cosas de manera definitiva”.

Oferta de empleo público importante

Preguntado por la oferta de empleo público que prevé aprobar el Gobierno antes de las elecciones, Pepe Álvarez ha afirmado que es una decisión “muy importante. Este país continúa teniendo deficiencias muy importantes en lo que hace referencia a la oferta de empleo en casi todos los campos. Hace pocos días hemos visto en Sevilla cómo ha muerto una persona sin que le llegue el reconocimiento de los derechos que tiene, quitándole una parte de las pensiones, y eso sucede porque los funcionarios públicos son tan pocos que no pueden conocer la situación de la gente que vive en nuestro país”.

Por ello, ha reclamado “pensar en los servicios y las necesidades que tiene la ciudadanía” para “cubrir los puestos de trabajo de empleados públicos que se necesiten”.

Audio valoración de Pepe Álvarez