Sargadelos SÍ. Derechos y libertades, también

Nueva entrada en blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Durante este verano hemos podido asistir a uno de los ataques a la libertad sindical más descarado de los últimos años. Un hecho que ha sido reconocido por el propio causante, el gerente de Sargadelos, una emblemática empresa situada en Cervo (Lugo) que forma parte de la cultura y la historia gallega.

Me refiero, como imagino ya sabréis, al despido de Rogelia Mariña, presidenta del Comité de Empresa de Sargadelos (elegida por amplia mayoría), y la posterior sentencia del juzgado de lo social de Lugo que declaraba el despido nulo y condenaba así a la empresa a indemnizarla con 30.000€ por daños morales.

Se trata de un ataque a la libertad sindical porque el motivo del despido no tiene razón de ser. Rogelia exigió, después de muchos sacrificios laborales, el cumplimiento del convenio colectivo en todos sus términos y condiciones. Es decir, fue despedida por cumplir con las obligaciones que implican su cargo de delegada electa y representante de UGT en la empresa.

Rogelia no es ninguna desconocida en Sargadelos. Después de 44 años trabajando, este mismo año había sido propuesta para ser parte del Consejo de Administración, hecho que no deja lugar a dudas de su carácter dialogante. Pero defender a los trabajadores ha sido el delito.

► Sigue leyéndome…-->