RUGE celebra la entrada en vigor de la nueva cotización de las personas en prácticas

Fecha: 20 Dic 2023

becarios

A partir del próximo 1 de enero, todas las personas que se encuentren realizando prácticas no laborales en empresas pasarán a cotizar en la Seguridad Social en los términos establecidos por el Real Decreto-ley 2/2023. Esta cotización, hasta la fecha, solo existía para aquellas prácticas no laborales que tenían una remuneración asociada. Ahora, este derecho esencial, se amplía a todas las prácticas, sean estas remuneradas o no.

En RUGE - Revolución Ugetista, celebramos la definitiva puesta en práctica de este derecho, recogido en el Real Decreto-ley 2/2023, de reforma de pensiones, si bien, lamentamos que no se incluya a estudiantes predoctorales antiguos, quienes deberán solicitar y cotizar por ese periodo anterior pero con un límite de dos años y asumiendo también la parte de cotización empresarial que debía corresponder a la Administración.

Por otro lado, desde RUGE - Revolución Ugetista, denunciamos y rechazamos firmemente las recientes declaraciones de las Consejerías de Educación de algunas Comunidades Autónomas sobre el derecho de cotización de las personas becarias. Nos oponemos rotundamente a la petición de una nueva prórroga propuesta, ya que consideramos que no existen razones objetivas para ello más allá de la resistencia al cambio y al avance en pro de los derechos de los estudiantes. Nos negamos a que intenten hacer prevalecer el inmovilismo y desidia de unos que no quieren actualizar los convenios de colaboración incluso sabiendo que de esa forma estarían afectando a cientos de miles de personas.

Tal y como especifica el Real Decreto-ley, esta medida será de aplicación para las prácticas académicas universitarias, tanto curriculares, como las de títulos propios de la Universidad; así como para las prácticas realizadas por estudiantes de formación profesional. De estos periodos de formación práctica, el Estado asumirá el 95% del coste para las prácticas universitarias, y el 100% para el caso de los estudiantes de Formación Profesional.

Desde RUGE - Revolución Ugetista, aplaudimos este avance en los derechos laborales de las personas becarias, nacido del acuerdo en mesa del Diálogo Social. Igualmente, instamos al Gobierno a iniciar el trámite parlamentario sobre el Estatuto de las Prácticas No laborales, acuerdo que termina de concluir ese catálogo de derechos y mejora de la calidad de los periodos formativos en empresas de nuestro país.

Fuente: RUGE