Reconocer el cáncer en el entorno del trabajo para poder prevenirlo

Versión para impresiónVersión para impresión
Jornada Técnica INSST: “Trabajos saludables. Alerta frente a sustancias peligrosas”


La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha participado en la Jornada Técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), “Trabajos saludables. Alerta frente a sustancias peligrosas” que se celebra en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2018.

Ana García de la Torre ha destacado que en los centros de trabajo es común la exposición al riesgo químico y biológico y “se ha producido un aumento significativo de la exposición de trabajadores que manipulan sustancias químicas o respiran vapores de disolventes o diluyentes y, en este sentido, aunque existe una amplia legislación sobre sustancias peligrosas en el entorno laboral, es necesario seguir mejorándola y vigilar su cumplimiento”.

“Las condiciones en las que se desarrolla el trabajo afectan directamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras”, ha explicado, “y según datos de la OIT, las enfermedades relacionadas con el trabajo aún suponen cada año alrededor de 2,4 millones de muertes en todo el mundo, de las que 200.000 ocurren en Europa”.

Reconocer el cáncer de origen laboral

Ana García de la Torre ha subrayado que “entre estas enfermedades relacionadas con el trabajo, debemos destacar el cáncer de origen laboral ya que se producen alrededor de 120.000 casos cada año en la UE como resultado de la exposición a carcinógenos, algo que supone unos 80.000 fallecimientos al año”.

“En el caso de España, según la OIT y la OMS fallecen anualmente cerca de 8.700 hombres y 850 mujeres debido a canceres de origen laboral pero la falta de reconocimiento de este tipo de enfermedad está privando a los afectados de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional y, a la vez, los enormes costes asociados al tratamiento de estos cánceres están siendo soportados por el Sistema Público de Salud cuando deberían ser asumidos por las Mutuas”, ha afirmado.

“Al no ser reconocidos como laborales, es como si no existieran a los ojos de la prevención de riesgos, por eso es absolutamente primordial solucionar el problema de la infradeclaración del cáncer en el entorno del trabajo, que haya una revisión periódica del listado de enfermedades profesionales español y que se revisen los criterios para declarar una enfermedad como profesional” ha añadido.

Incluir más sustancias en la directiva

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha resaltado que, tal y como demanda la Confederación Europea de Sindicatos, es necesario revisar la directiva europea de exposición a agentes carcinógenos o mutágenos para incluir nuevas sustancias, establecer planes nacionales específicos sobre sustancias como el gas radón o poner en marcha un Plan de Acción Estatal para erradicar todas las fuentes de amianto existentes que incluya la elaboración de un registro riguroso y exhaustivo de edificios e instalaciones que contengan amianto así como establecer un Fondo de Indemnización de las Víctimas de Amianto.

Prevención, conocimiento y vigilancia

Ana García de la Torre ha recordado que “es obligación del empresario realizar la evaluación de riesgos, aplicar las medidas preventivas pertinentes y hacer un seguimiento de éstas”.

“Los principios de precaución y sustitución previstos en el artículo 15 de la LPRL son fundamentales en la gestión del riesgo químico pero importantísima igualmente la formación e información a los trabajadores y sus representantes sobre cómo utilizar los EPIS (equipos de protección individual), como manejar las sustancias peligrosas y los procedimientos seguros de trabajo” ha advertido.

“No podemos olvidar que la vigilancia de la salud es indispensable para controlar los efectos de las sustancias peligrosas y actuar a tiempo, antes de que se llegue a producir una enfermedad relacionada con el trabajo” ha concluido.