PSOE e Izquierda Plural pedirán en el Parlamento que el Gobierno se implique en la solución al conflicto de Coca-Cola

Fecha: 17 Jun 2014

​El grupo parlamentario socialista y el de la Izquierda Plural, se han comprometido con CCOO y UGT a presionar al Gobierno para que evite el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Coca-Cola Iberian Partners, que afectará a 1.250 trabajadores y supondrá el cierre de cuatro de las fábricas de la compañía, en Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca o Alicante.

Estas reuniones han coincidido con los paros masivos llevados a cabo por los trabajadores en las empresas de Coca-Cola España, que hoy ha iniciado la primera convocatoria de huelga general en estas empresas. El sábado día 15 está prevista la celebración de una gran manifestación convocada en Madrid contra el ERE, a la que los parlamentarios han comprometido su apoyo.

La delegación sindical estaba encabezada por Frederic Monell, Secretario Participación Sindical e Institucional de UGT, y José Campos, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO, acompañados una delegación de la Federación Agroalimentaria de UGT​, encabezada por su Secretario General, Antonio Deusa Pedrazo, junto con Ramón Ruiz Díaz, Rafael Ignacio Sánchez Fernández, José María González; y de la de CCOO, encabezada por su Secretario General, Jesús Villar Rodríguez, además de José Vicente Canet Juan, Francisco Bermejo del Pozo, Jesús Mateo Arribas.

UGT y CCOO han realizado un llamamiento a la población para que se solidarice con los trabajadores y no consuma esta bebida mientras “la empresa no rectifique, retire el expediente y vuelva al diálogo con los trabajadores”, según Frederic Monell, Secretario Participación Sindical e Institucional UGT.

En el transcurso de la reunión mantenida con el grupo parlamentario socialista, su portavoz, Soraya Rodríguez ha criticado que la multinacional plantee un ERE mientras mantiene e incrementa sus beneficios y no hay ninguna circunstancia objetiva que lo justifique. El Grupo Socialista en el Congreso se ha comprometido con los sindicatos a plantar iniciativas legislativa para instar al Gobierno a actuar y mandar un mensaje muy claro a Coca-Cola de que “esto no puede ser".

También se reunirá con la dirección de la empresa para recordarle que si tiene que reestructurar sus recursos humanos por un "plan industrial que llega desde fuera" debe hacerlo con diálogo social y negociando con los sindicatos.

Además de la portavoz se encontraban en la reunión la responsable socialista de Empleo, Concha Gutiérrez; el diputado por Madrid Rafael Simancas; las diputadas por Asturias, María Luisa Carcedo, y Mariví Monteserín; y los parlamentarios por Baleares Guillén García Gasulla y Pablo Martín Pere.

La reunión con la Izquierda Plural, en la que estaban presente el portavoz José Luis Centella, Gaspar Llamazares, diputado por Asturias, Madrid Ascensión de las Heras y el diputado valenciano Ricardo Sixto, se considera que la situación producida en Coca Cola, es una consecuencia de la reforma laboral, que permite a una empresa con beneficios, pueda presentar un ERE.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural, considera que al igual que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a otros países a defender a las multinacionales españolas tiene que hablar con las multinacionales en España para defender a los trabajadores. Gaspar Llamazares manifestó seria dudas sobre la legalidad de la medida y pide al Gobierno que no acepte la propuesta de la empresa y haga uso de los "instrumentos legales que tiene en sus manos para frenarla”.

Fuente: UGT