Protección y libre tránsito por aguas internacionales para la Flotilla de la Libertad

Fecha: 27 Jul 2018

UGT, CCOO y USO han remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, en la que exigen que se garantice la integridad y seguridad de las personas de las embarcaciones de la Flotilla que está a punto de llegar a Gaza (Palestina) a través de las acciones diplomáticas y legales disponibles.

En el escrito, las organizaciones sindicales recuerdan que la población de Gaza viene sufriendo, desde hace 12 años, un bloqueo inhumano impuesto unilateralmente por el Gobierno conservador de Israel, además de castigos colectivos de desproporcionada violencia contra la población civil palestina.

Gaza cuenta con más de dos millones de personas, 70 % de ellas refugiadas que sufren graves carencias de agua potable, electricidad, gas, materiales escolares, sanitarios y la falta de acceso en general a los recursos, lo que dificulta una vida digna.

Ante esta situación la sociedad civil internacional se ha movilizado en numerosas ocasiones para reclamar el fin del bloqueo y la libertad de movimiento de mercancías y personas desde y hacia la Franja de Gaza. Uno de estos movimientos ciudadanos de carácter internacional han sido las denominadas “Flotillas de la Libertad” compuestas por ciudadanos de diferentes nacionalidades que pretendían entrar en Gaza con embarcaciones cargadas de ayuda humanitaria. Todos los intentos han sido abortados por el ejército de Israel.

Según informa la Plataforma Rumbo a Gaza, miembro de la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, en estos días una nueva flotilla está a punto de entrar en la Franja. Tras casi tres meses de navegación, está previsto que el próximo 29 de julio los barcos Al Awda, Freedom y Falestine se acerquen a las 100 millas desde la costa palestina de Gaza y se teme un ataque violento contra estos activistas de dieciocho nacionalidades diferentes entre los que se encuentran tres con ciudadanía española.

Ante el más que posible nuevo abordaje y expulsión de las personas que viajan en estas embarcaciones, los tres sindicatos que suscriben esta carta han reclamado protección para las personas que están viajando, la defensa del derecho internacional y su apoyo al libre tránsito de personas y mercancías desde y hacia Gaza, de forma pacífica y con control internacional que impida acciones unilaterales que perjudican gravemente la vida digna de la población palestina.