Prepararse ante la automatización

UGT ha participado en la presentación del Informe “Los trabajadores españoles ante la automatización”

► Los trabajadores con cualificaciones medias y bajas, verán mermadas sus condiciones laborales, e incluso la posibilidad de encontrar empleo, si no se recualifican, lo antes posible.

► UGT apela a la formación continua en los centros de trabajo, como un eje fundamental

UGT, la Universitat Oberta de Catalunya, Randstad y el observatorio Future for Work Institute han presentado el informe “Los trabajadores españoles ante la automatización” para saber qué opinan y cómo se enfrentan los trabajadores españoles al fenómeno de la automatización.
 
Para ello, han elaborado un sondeo en el que se constata que sólo uno de cada 5 trabajadores está muy preocupado porque las máquinas o el software puedan hacer innecesario su trabajo o poner en riesgo su futuro en su empresa de aquí a 10 años. Y que, a mayor nivel de estudios, más preparación y trabajos más complejos las personas tienden a preocuparse menos por el riesgo de perder su trabajo o porque su futuro laboral pueda verse perjudicado por la automatización.
 
Otras conclusiones de este informe revelan que:
 
• Directores, gerentes y profesionales científicos e intelectuales se sienten menos amenazados por la automatización, que las personas que realizan tareas de apoyo administrativo, oficiales, operarios y trabajadores de los servicios.
• Por ámbitos funcionales, los profesionales de las áreas de administración, contabilidad, finanzas, atención a clientes y usuarios, compras, logística, calidad y fabricación son los que sienten un mayor riesgo de ser desplazados por máquinas o software. En el otro extremo, los profesionales de las áreas de marketing, recursos humanos, legal y dirección general son los que se sienten menos amenazados.
• Las personas con trabajos más complejos son las que más tienden a anticiparse y prepararse para los cambios futuros, de una manera personal y creativa. Los trabajadores que se preocupan prepararse para los cambios son los que tienden a opinar que la automatización puede mejorar sus trabajos.
 
• Las personas con más antigüedad en la empresa tienen menor preocupación por anticiparse y prepararse para los cambios del futuro.
• Los trabajadores consideran que la responsabilidad de adaptarse a los cambios les corresponde principalmente a ellos mismos. Es decir, al interés de cada persona, a su voluntad de anticiparse y prepararse y también depende del grado de complejidad del trabajo que desempeñan.
 
La formación continua en los centros de trabajo esencial en la estrategia laboral de futuro
 
Si comparamos esta encuesta con los diferentes estudios que alertan sobre la destrucción de empleos a causa de la automatización, es inevitable pensar que: o bien estos estudios pecan de alarmistas, o los trabajadores españoles no son.
 
Por otra parte, este informe describe una panorámica muy polarizada entre aquellos trabajadores suficientemente cualificados y que desarrollan tareas muy difíciles de automatizar, y entre el resto de trabajadores, el colectivo mayoritario, que agruparía a aquellas cualificaciones medias y bajas, que verán mermadas sus condiciones laborales, e incluso la posibilidad de encontrar empleo, si no se recalifican lo antes posible.
 
El representante de UGT en esta Jornada, José Varela, considera que esta evidencia obliga a gobiernos, empresas y sindicatos a asumir que la formación continua en los centros de trabajo debe ser un eje fundamental de cualquier estrategia laboral de futuro.
 
 
 
Fuente: UGT