Por un compromiso contra la pobreza

Jesús Gallego en una jornada sobre "La lucha contra la pobreza" de la Juventud Socialista Europea


El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha demandado un compromiso social y político para erradicar la pobreza y ha reivindicado un marco de derechos y prestaciones económicas para todos los ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad. En este sentido, ha destacado la Prestación de Ingresos Mínimos, promovida por UGT y CCOO, en España y que debe configurarse como un nuevo derecho subjetivo vinculado a la Seguridad Social.

Gallego, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una jornada sobre “La lucha contra la pobreza”, en el marco de la Escuela de Verano de La Juventud Socialista Europea (YES), ha afirmado que es preciso adoptar políticas laborales y sociales que prioricen los intereses de las personas. Erradicar la pobreza debe ser el eje transformador de España, Europa y el mundo.

Asimismo, ha hecho una radiografía sobre el incremento de la pobreza en España como consecuencia de la crisis y de las políticas de recorte y austeridad impuestas, que han devaluado los derechos laborales y sociales. “España ha crecido, en base a una devaluación de derechos laborales y sociales”, que ha incrementado la población en riesgo de pobreza y exclusión social

Algunos datos

Jesús Gallego ha ilustrado con datos esta realidad. Así, ha recordado que, a fecha de 2017, más de 10 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza en nuestro país (esto es, un 21,6% de la población), y que la propia OCDE constata que cerca del 15% de los hogares, en los que al menos uno de sus miembros trabaja, viven por debajo del umbral de la pobreza en España, sólo superado por Turquía.

En este sentido, ha remarcado que “un país no se puede permitir que el 14,1% de las personas ocupadas se encuentren en riesgo de pobreza, el 13,1% de los jubilados y el 44,6% de los parados”.

Asimismo, ha hecho una mención especial a la situación de pobreza infantil (que supera el 28%, así somos el segundo país de la UE con más pobreza relativa en la infancia sólo por detrás de Rumanía); al trabajo infantil y a la vulnerabilidad de los menores inmigrantes, especialmente los que no vienen acompañados de un adulto.

Gallego, ha valorado la reciente creación del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, ha pedido dotación presupuestaria suficiente, y ha demandado la implantación de un Protocolo que proteja a los menores inmigrantes. Asimismo, ha demandado políticas de protección social adecuadas a la situación actual, de tal forma que nadie quede desprotegido.