Pepe Álvarez visita en Ibiza un campamento de personas trabajadoras que no encuentran vivienda

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha visitado en el día de hoy un campamento de trabajadores y trabajadoras de Ibiza que no encuentran vivienda y duermen en tiendas o al aire libre. Personas trabajadoras con contrato indefinido, de diversos sectores y con salarios medios

Una visita enmarcada en la asamblea de delegados y delegadas que ha celebrado el sindicato en la isla, donde ha manifestado que “se tiene que garantizar a los empleados y empleadas una vivienda digna”, frente a la inexistencia de oferta de viviendas. “Me avergüenza ser de un país donde se permiten estas situaciones. En este campamento, el ayuntamiento de Sant Josep les ha cortado el agua además. Es una situación indigna”.

Pepe Álvarez ha afirmado que el acceso a la vivienda para las personas trabajadoras “está siendo especialmente difícil con el auge de las viviendas turísticas y con los salarios bajos. Aquí, las ayudas europeas de resiliencia y transición ecológica y el modelo de turismo regenerativo tienen que ayudar a hacer planes de vivienda social que solucionen este problema”.

“La administración debe actuar urgentemente”, ha señalado, “porque esta situación pasa en todas las islas y es más grave en Ibiza y Formentera. Es cuestión de derechos humanos”.

Además, ha enumerado más propuestas de UGT ante esta problemática, centradas en “impulsar las reservas mínimas de viviendas de nueva construcción para las necesidades temporales de alojamiento, aumentar la reserva de habitaciones de hoteles para las personas trabajadoras que se desplazan en momentos de alta demanda, aplicar y adaptar en zonas turísticas la ley de vivienda para controlar el precio del alquiler y hacer buenas inspecciones en los alojamientos turísticos para conseguir hacer aflorar ofertar de vivienda en alquiler”, entre otras cuestiones.