Pepe Álvarez reclama complementar con formación y ayudas económicas los ERTE extraordinarios para La Palma

Fecha: 01 Oct 2021

El secretario General de UGT participa en varias reuniones con representantes de los sectores económicos, sociales y políticos de La Palma, donde demanda la necesidad de aumentar las ayudas económicas por encima del 70% de los salarios y complementarlas con formación para las “personas que lo han perdido todo”

Así lo ha exigido también en diversas entrevistas en varios medios de comunicación, como en “Buenos días Canarias” de RTVE Canarias, “Espejo Público” de Antena 3 TV, Cadena Ser Las Palmas o Radio Club Tenerife, donde ha señalado que desde el sindicato “queremos mejorar el ERTE que ha pensado el Gobierno para esta catástrofe. Una situación de estas características tiene que venir acompañada de medidas de esperanza para las personas que han perdido su vida”.

En este sentido, ha afirmado que “se requieren mayores esfuerzos que vamos a reclamar al Ministerio de Trabajo, y estos pasan por introducir elementos como aumentar las ayudas más allá del 70% de los salarios que se contemplan en la actualidad, exenciones a las empresas de hasta el 100%, complementar las ayudas con formación específica para la reconstrucción de la isla, impulsar una política de reubicación para todas las personas que han perdido sus casas (lo más próxima posible al lugar donde vivían) y recursos añadidos para los autónomos y las explotaciones agrícolas que tanto se han visto afectadas”.

Durante su visita a La Palma, Pepe Álvarez mantendrá reuniones con delegadas y delegados de UGT-Canarias, con el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández; con el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; y con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, donde demandará la necesidad de “poner en marcha políticas de carácter social que den esperanza a las personas que lo han perdido todo, que sepan que tienen detrás un país que les dará soporte. Hacer un acompañamiento de formación para los trabajadores y trabajadoras, pensando en las necesidades que tendrá la isla en su reconstrucción, es esencial. Hay que mejorar las cuantías económicas. Los salarios en La Palma son muy bajos y las medidas tienen que tener en consideración estas cuestiones”. Además, “hay que hacer un plan de ayuda a los autónomos también, a las pequeñas explotaciones agrarias, que necesitan soporte y ayuda. Que la solidaridad pase de las palabras a los hechos y los palmeros y las palmeras sientan la ayuda de todo el país”.

El sector primario y el turístico, muy afectados

El secretario General de UGT ha señalado que los sectores más afectados por el volcán serán el sector primario y el turístico. “Hay que ayudar a reconstruir estos sectores para que, cuando se acabe la actividad volcánica, puedan volver a la normalidad en las mejores condiciones. Las pequeñas explotaciones agrarias, que lo han perdido todo, tienen que poder recuperar su actividad. También hay que ayudar a los fijos discontinuos que trabajaban en las temporadas de recogida y plantación”.

En este sentido, “la formación es también un factor importante. La actividad económica también vendrá por la reconstrucción de lo que ha destruido el volcán. Se deberían cubrir las necesidades en el sector de la construcción, que tendrá un papel importante para abrir vías que ha destruido el volcán y construir las casas que se ha llevado por delante. Esta situación dramática y emocionalmente insoportable debe ser sofocada por parte del Gobierno”.

► Declaraciones de Pepe Álvarez tras la reunión con el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández