Pepe Álvarez: la labor de los profesionales debe ser respetada

Entrevista a Pepe Álvarez en "Encuentros Profesionales" de la Unión Profesional


Comenzamos esta entrevista preguntándote por la filosofía del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado 5 de julio, y futura Mesa de Diálogo Social, y por cómo habéis afrontado el proceso desde la Unión General de Trabajadores (UGT).

El Acuerdo tiene dos elementos fundamentales; por un lado, los salarios, para los que hemos primado una subida lineal para todos los convenios de mil euros de salario mínimo para 2020, lo que implica que va a haber mucha gente a la que van a subirle hasta un 25% el sueldo de aquí a que comience el año 2020, lo que nos parece un aumento extraordinariamente positivo, porque es donde está la mayoría de la gente que ha tenido una rebaja de los salarios durante la crisis: jóvenes, mujeres, parados de larga duración. Podría decirse que hemos ido a un aumento lineal en consonancia con la propia situación económica del país. Por otro lado, hay una segunda cuestión que tendría que ver con las reformas, que necesitan cambios legislativos, y ahí, en la negociación tripartita, organizaremos grupos de trabajo y configuraremos las materias de tal manera que en el mes de septiembre podamos ver conclusiones de cara a modificaciones de carácter legislativo.

 

En el marco de la AENC, se han llevado a cabo una serie de recomendaciones para el nuevo Gobierno. Entre ellas, destacar la que hace referencia al Artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, referida a la subcontratación de obras y servicios.

El Artículo 42 es una de las piedras angulares de la política del Gobierno de Mariano Rajoy, responsable de la destrucción de un elevado porcentaje del empleo de calidad de este país. Se trata de recuperar la razón social, la razón de trabajo de una actividad empresarial. Tiene poco sentido que,
como ocurría en nuestro país, haya algunos establecimientos hoteleros que dentro de su razón como empresa no contemple el cuidado de las habitaciones que realizan las camareras de piso, por ejemplo. Es en este sentido en el que queremos definir cuáles son las cuestiones que corresponden a la actividad de una empresa, y a mí me parece que con ello habremos acabado con una parte muy importante de la degradación de las relaciones laborales que se han producido en nuestro país en los últimos años.


► Entrevista completa (PDF)