Pensiones y empleo, claves para recuperar la riqueza perdida

Fecha: 22 Ene 2019

UGT valora las principales medidas aprobadas en los PGE 2019 que ha respaldado hoy el Congreso


• Suben las pensiones, de manera general, y las mínimas por segundo año consecutivo, acabando con el Índice de Revalorización de las Pensiones que sumía a nuestros mayores en la pobreza.

• UGT denuncia el abuso de los contratos de duración igual o inferior a 5 días. Hay que atajar el fraude en la contratación en lugar de evitar que la Seguridad Social vea perjudicados sus ingresos.

• Es necesario un sistema de protección asistencial por desempleo nuevo, reformado, ampliado y fortalecido.

• Los trabajadores autónomos tienen que cotizar por sus ingresos reales. Hay que conseguir un RETA con mejores prestaciones y más solidaridad interna.

La Unión General de Trabajadores valora el apoyo del Congreso de los Diputados a los principales contenidos del Real Decreto-Ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, ya que son el inicio de un camino de devolución de derechos y libertades perdidas durante la crisis y suponen un cambio y una oportunidad para repartir la riqueza en nuestro país.

Pensiones

UGT valora el incremento de las pensiones en un 1,6% de manera general y de un 3% para las mínimas y las no contributivas. El sindicato recuerda que por segundo año consecutivo se suben las mínimas y se suspende la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones establecido por la reforma de 2013 del PP, que habría determinado un incremento máximo de todas las pensiones de solo el 0,25%, empobreciendo un año más a nuestros pensionistas.

El Gobierno prevé también la recuperación de las desviaciones de la inflación al final del año, el 1,7%, respecto a la subida inicial, el 1,6%, que abonará antes del mes de abril.

En relación a las pensiones de viudedad, su importe se calculará aplicando el 60% de la base reguladora (de la pensión del cónyuge fallecido) y beneficiará a las personas con 65 o más años y que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones. UGT recuerda que esta medida se trata de la segunda parte de la mejora de las pensiones de viudedad aprobada en el Acuerdo Social de 2011 y que el PP se negó a aplicar. La primera parte de esa mejora, la subida del 52% al 56% de la base reguladora, se aprobó en la Ley de PGE de 2018.

En cuanto a la cotización del régimen general, la subida de la base máxima de cotización en un 7% ha resultado claramente decepcionante. Para UGT, resulta imprescindible avanzar hacia el destope total. Además, esta subida queda muy por debajo de lo que el Ministerio de Trabajo proponía inicialmente.

El destope de cotización de los salarios más altos es una pieza fundamental para superar la actual situación de déficit de la Seguridad Social, que las organizaciones sindicales hemos puesto sobre la mesa para sustituir el nefasto sistema de equilibrar la Seguridad Social a través de los recortes de las pensiones que se implantó con la reforma de 2013.

Por ello, UGT continúa reclamando la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. Solo la aceptación por parte de las organizaciones empresariales de esto podría permitir que se comprendiera un paso atrás de tal naturaleza por parte de la Seguridad Social.

Empleo de muy corta duración

UGT valora la subida del recargo en la cotización de los contratos de duración igual o inferior a 5 días, ya que la Seguridad Social se resarce así del perjuicio de una práctica empresarial que cada vez se utiliza más sin causa justificable y que es totalmente reprobable.

Sin embargo, UGT considera que, al ser una práctica fraudulenta, en general, se deberían haber aprobado medidas que combatan este fraude, ya que al interesarse solo por evitar que la Seguridad Social se vea perjudicada puede parecer que pagando el fraude queda tolerado, y para el sindicato esto es inasumible.

Protección por desempleo

La Unión General de Trabajadores considera positivo que el Gobierno haya expresado su voluntad de reformar el subsidio extraordinario por desempleo y aceptar un principio de consolidación sin recortes, como plantean las organizaciones sindicales en la mesa de Diálogo Social. Sin embargo, ha sido incapaz de abordarlo en esta etapa.

El sindicato plantea la necesidad de su prórroga temporal hasta que se sustituya por un subsistema de protección asistencial por desempleo nuevo, reformado, ampliado y fortalecido. Una prórroga que no debe tener establecido en la norma un nuevo límite temporal que pudiera poner en peligro la vigencia de este sistema en el indeseable caso de que no haya sido aún sustituido por uno nuevo, mejorado y acordado con las organizaciones sindicales.

UGT valora también las medidas incluidas en el subsidio por desempleo o renta agracia en el régimen de trabajadores temporeros, encaminadas a apoyar a los trabajadores de ciertas zonas del campo que han sufrido lluvias torrenciales; las medidas de protección por desempleo en el caso de determinados contratos para la formación y el aprendizaje; y reclama la necesidad de incluir en estos Presupuestos la restitución de los derechos del subsidio para mayores de 52 años, acordado en el diálogo social, aunque en el texto no aparece.

Trabajadores autónomos

La valoración de UGT sobre la ampliación de las coberturas al conjunto de las cotingencias para los trabajadores autónomos es positiva, ya que supone un elemento más que pone de manifiesto la falta de fundamento de que la mayoría de los autónomos no coticen por los ingresos reales.

Para el sindicato, la libre elección de bases de cotización es algo arcaico e injustificado que da lugar a que más del 80% de los autónomos cotice por la base mínima. En este sentido, la falta de cotización por ingresos reales no beneficia a los autónomos de bajos ingresos, sino a los altos ingresos, que se aprovechan de esa posibilidad para cotizar mucho menos de lo que deben (como mínimo, dos tercios de alrededor de los tres millones de trabajadores por cuenta propia y profesionales perciben altos ingresos).

La falta de ingresos en el RETA limita, además, la solidaridad interna en el régimen que podría mejorar las prestaciones para los de ingresos más bajos. Por lo tanto, la cotización por ingresos reales debe ir acompañada por el mantenimiento de la cotización por la base mínima del conjunto del sistema, una bonificación en la cotización para los autónomos que perciban ingresos inferiores al SMI y la financiación de la bonificación con cargo a los PGE.

Para UGT, todos estos aspectos se tienen que abordar en el proceso de negociación comprometido para el primer semestre de este año. El RETA ha de transformarse en un Régimen equiparable al Régimen General, con mejores prestaciones, más solidaridad interna y cotizaciones en función de la renta real eliminando los privilegios de los perceptores de rentas altas.

Fuente: UGT