“No me gusta que se le llame huelga, porque no tiene un origen laboral”

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez apela al diálogo y a la negociación para resolver la crisis en Cataluña


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado en relación con la huelga en Catalunya que se “le puede llamar de muchas maneras, pero a mí no me gusta que se le llame huelga, porque no está convocada por las organizaciones sindicales amplísimamente mayoritarias en Catalunya y no tiene un origen laboral. Si se produce este paro tendrá que ver con la imposibilidad de los trabajadores y trabajadoras para asistir a sus centros de trabajo y no con una voluntad manifiesta, de carácter general”.  Aunque algunos trabajadores la secunden. “De hecho, los noticias que tengo esta mañana es de normalidad, de que la actividad más o menos está funcionando, sobre todo en aquellos sitios donde no ha habido cortes de tráfico que impidan que las personas vayan a trabajar”.

Álvarez ha precisado que “la situación que vivimos en Cataluña es compleja, difícil y no es nueva”, aunque en estos momentos se centre en una cuestión concreta, que es la sentencia del procés.

Ha dicho que UGT ha padecido mucho por defender, lo que antes negaban otros y ahora empiezan a pedir, diálogo. Tiene que abrirse “un proceso de diálogo y negociación, con la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, como elementos fundamentales. Un proceso que nos ayude a salir de la situación en la que estamos”.

Hay que acabar con la guerra de nacionalismos

El Secretario General de UGT ha señalado que “les guste o no a algunos dirigentes políticos, hay una guerra de nacionalismos, insoportable para los que no somos nacionalistas de ningún sitio. El nacionalismo catalán, choca con el nacionalismo español y hay que acabar con esta guerra”.
Ha afirmado que hay que “pensar en las personas y ponerse a trabajar, porque este es el camino que nos puede ayudar a encontrar un encaje razonable dentro de la Constitución y el Estatuto”.

“Me parece que, en el siglo XXI, en un país plenamente democrático, plenamente integrado en la UE sería bueno que todos pensáramos en encontrar la solución hablando en una mesa”.

Álvarez ha hecho estas declaraciones en Asturias, donde ha participado en las concentraciones por una transición justa frente a las centrales térmicas de Soto de la Barca y Lada.

Vídeo: