No hay excusas para seguir retrasando la derogación de las reformas laborales

Pepe Álvarez señala en un debate de la Fundación Espacio Público que la situación de nuestro mercado laboral no admite más inacción

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en un debate de la Fundación Espacio Público, sobre “La Reforma laboral y cambios en el mundo del trabajo” junto a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, y el Secretario Ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales de la CEF-PSOE, Toni Ferrer.

El espacio, que ha podido seguirse en directo en la página web de UGT y en Público Tv, ha sido moderado por la directora de Público, Virginia Pérez y se ha dividido en tres bloques: “Reforma Laboral: retos y obstáculos”, “Modernización de las relaciones laborales” y “Pactos del gobierno y el futuro”.

Reforma laboral

Respecto al primer bloque, Pepe Álvarez ha manifestado que “las últimas reformas laborales impuestas han configurado un mercado laboral caracterizado por precariedad y desequilibrio entre las partes generando desigualdad y pobreza e impidiendo un reparto justo de la riqueza”.

En ese sentido, Álvarez ha destacado que “no hay que dilatar por más tiempo la recuperación del equilibrio perdido, y para ello, en el ámbito de la negociación colectiva es necesario recuperar la ultraactividad, la primacía del convenio colectivo sectorial o limitar la inaplicación de condiciones pactadas al descuelgue salarial. Además, es fundamental una regulación exhaustiva de las formas de organización empresarial basadas en la externalización, modular el uso de los procesos de reestructuración empresarial en función de la gravedad de la causa y garantizando la supervisión de la autoridad laboral”.

“Es imprescindible que las personas trabajadoras, grandes damnificadas por las reformas, recuperen los derechos arrebatados y hacer frente a los retos que plantean las actuales bolsas de fraude como los estudiantes en prácticas no curriculares o las plataformas digitales y, el mejor mecanismo para los cambios es el diálogo social. La situación de nuestro mercado laboral no admite más inacción, ya no hay excusas para abordar la derogación de las reformas laborales”, señaló.

Modernización de las relaciones laborales

En cuanto al segundo bloque, el Secretario General de UGT ha señalado que “la modernización de las relaciones laborales no es implantar el modelo de las plataformas digitales sino desterrar la precariedad, introducir a España en cifras europeas en cuanto a empleo y tasas de temporalidad y velar porque no se extienda el fraude, como ha sucedido con los riders. Necesitamos ya la regulación sobre plataformas digitales para normativizar la sentencia del tribunal supremo”.

En este bloque, Pepe Álvarez ha subrayado además que la regulación del teletrabajo ha sido consecuencia de la concertación, pero que “ahora en esa materia la cuestión queda en manos de la negociación colectiva, siendo los convenios la herramienta para desarrollar y mejorar la norma”.

Nuevos retos

En el tercer bloque y en cuanto a la brecha salarial, opina que vamos a tardar en acabar con ella pero lo veremos si somos capaces de cerrar el paso a estos movimientos negacionistas en contra de la igualdad entre mujeres y hombres.

Además ha señalado que en relación a la corresponsabilidad, “nosotros queremos que se consolide la igualdad,la conciliación no es tema de mujeres es necesario seguir avanzando en la corresponsabilidad, los cambios culturales precisan que eso se revise y este lo es".

Además ha señalado en relación con la jornada laboral de cuatro días a las semana que  "vamos a ver la jornada de cuatro días porque el mundo no se va a poder mantener si no reducimos el tiempo de trabajo, creo que empezaremos a vernos en dos años".

📹 Estás viendo
#DEBATE​ | Reforma laboral y cambios en el mundo del trabajo