Ninguna persona debe ser acosada por ser quien es

cción sindical y negociación colectiva contra la discriminación de las personas LGTBI en el trabajo

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha intervenido hoy en una rueda de prensa junto al Secretario General de UGT- Madrid; la Secretaria de Igualdad de UGT-Madrid, Ana Sánchez de la Coba y Toño Abad, Responsable del Área Confederal LGTBI, en una rueda de prensa para presentar un decálogo con las propuestas e iniciativas necesarias para luchar contra la discriminación de las personas LGTBI en el mercado laboral y los actos organizados por el sindicato con motivo del Día Mundial del Orgullo LGTBI.

En su intervención Adela Carrió ha destacado “el compromiso sociopolítico de esta organización es claro y contundente: no podemos permitir que una sola persona sufra discriminación por su orientación sexual o identidad de género ninguna forma de discriminación”.

“Por ello, UGT, consciente de la situación en la que se encuentran las personas LGTBI, ha creado un área confederal para el desarrollo de medidas y políticas dirigidas a que delegados y delegadas del sindicato puedan formarse e implementarlas a su vez en sus centros de trabajo”.

Carrió ha manifestado que “para UGT la clave es la acción sindical y la negociación colectiva, por eso es esencial introducir en los convenios colectivos cláusulas contra la discriminación, así como protocolos contra el acoso laboral por razón de orientación sexual e identidad/expresión de género. Ninguna persona debe ser acosada por ser quien es”.

“Además, el sindicato apuesta porque se desarrollen evaluaciones de riesgos psicosociales que contemplen la LGTBIfobia, dada la situación de desprotección y vulnerabilidad que atraviesan las personas LGTBI, que en muchos casos sufren la discriminación sin recibir ayuda de su entorno social, laboral y personal” ha añadido.

La necesaria visibilidad en el entorno laboral

El Responsable del Área Confederal LGTBI, Toño Abad, ha recordado que “dos de cada tres personas LGTBI ocultan su orientación sexual e identidad de género en el trabajo y que
muchas personas que no tienen problema para hacerse visibles en su entorno personal y/o social, no se hacen visibles en el laboral”.

“Si las personas LGTBI perciben el ámbito laboral como un ámbito hostil, no mostrarán su identidad, ya que ocultarse es una estrategia ante los entornos laborales hostiles” ha explicado.

“Lo que conlleva el fenómeno de la renuncia y disociación ya que al ocultarse renuncian a derechos consolidados, como los permisos por matrimonio o adopción, permisos para acompañar a cónyuge a visitas médicas, y además las personas LGTBI disocian su vida laboral de la personal, sometiendo a un estrés constante por no ser descubiertos o cometer un error que revele su orientación. Una tendencia permanente a no mostrarse como se es, lo que genera tensiones psicosociales”.

“Por ello deben generarse ambientes laborales suficientemente inclusivos y donde se respete la diversidad para evitar que las personas LGTBI sientan el entorno como hostil y puedan, si lo desean, hacerse visibles sin recibir represalias ha afirmado.

Actividades informativas y de sensibilización

La Secretaria Confederal de UGT ha señalado que UGT considera “la visibilidad una herramienta, por ello el sindicato ha propuesto este Orgullo 2019 una serie de actividades formativas, de sensibilización e informativas para poner sobre la mesa la situación de las personas LGTBI en el trabajo”.

Carrió ha subrayado que “UGT organiza estos actos para reivindicar políticas específicas para las personas LGTBI y por eso es el tercer año consecutivo que se realiza el acto de confraternización, un encuentro en el que abrimos las puertas de UGT a la sociedad para seguir uniendo lazos y herramientas para que los poderes públicos se pongan las pilas”.

“También se han organizado las que serán las terceras jornadas confederales, empezamos hace 3 años con un Encuentro Europeo en el que impulsamos un manifiesto conjunto con la Confederación Europea de Sindicatos y CCOO para conseguir que la UE pusiera en marcha políticas de integración para las personas LGTBI. Las segundas cuestiones como los problemas que tienen las personas trans en su incorporación a la vida laboral y, en esta ocasión, nuestro objetivo es ver qué políticas se están realizando desde el Gobierno”.

Además, el próximo día 6 estaremos en la manifestación del Orgullo Estatal con nuestro lema reivindicativo: “Contra la LGTBIfobia en el trabajo, Igualdad real YA!” y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que acudan a esta manifestación en favor de los derechos de las personas LGTBI” ha finalizado.