Muchas plataformas digitales aún tratan de burlar el Derecho Laboral

UGT seguirá impulsando y defendiendo los derechos de los trabajadores digitales y de App

Fecha: 20 Oct 2023

Plataformas digitales
Mano con móvil emitiendo ondas digitales.

Las Plataformas Digitales esconden una realidad laboral brutal de explotación de sus trabajadores y trabajadoras, que ha sido condenada sistemáticamente por los tribunales de Justicia.

Ya hay más de 60 sentencias donde se condenan estas prácticas laborales ilegales. En casos individuales; en macrojuicios, a instancia de Inspección de Trabajo; en los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas; e incluso en el Tribunal Supremo. Algunos ejemplos son: la Sentencia 1034/2020 de TSJ de Cataluña, la Sentencia 805/2020 del Supremo contra Glovo o el Acuerdo Judicial en la Audiencia Nacional, donde los sindicatos lograron que se indemnizara a más de 4.000 trabajadores de Uber que habían estado operando como falsos autónomos.

Además, gracias a la lucha sindical, se ha reformado el Art.311 del Código Penal, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (referida a los procedimientos de oficio) así como el Estatuto de los Trabajadores mediante la llamada ‘Ley Rider’, con el fin de acabar con estos incumplimientos masivos y el desamparo administrativo, económico y social que provocan.

El resultado es la regularización de 30.000 falsos autónomos y que la Seguridad Social haya podido recaudar más de 300 millones de euros por esta causa, en estos últimos tres años.

Tratan de  esquivar la ley a través de algoritmos de última generación

Sin embargo, UGT señala que hay que permanecer alerta, pues varias Plataformas Digitales insisten en este tipo de explotación y fraude, a través de algoritmos de última generación. Así, se han abierto nuevos frentes judiciales, en un conflicto que parece no tener fin y que mantiene colapsadas las instituciones públicas:

• Siguen pendientes, numerosos macrojuicios que afectan a miles de trabajadores, como por ejemplo el de 3.200 repartidores contra Glovo en Madrid el próximo 16 de noviembre. O el de Amazon el día 24 de enero 2024. Ambos previstos en los juzgados de Plaza de Castilla por disponer de la gran sala de vistas donde podrán asistir las personas afectadas.
  • Además, nuevos frentes judiciales se abren más allá de las empresas de reparto, como es el caso de las Plataformas Digitales de personas dedicadas al Cuidado o la Limpieza, así como a las redes Sociales, como por ejemplo You Tube (Google).

UGT seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores digitales y de App, así como la sana competencia leal entre empresas en igualdad de condiciones. Y lo hará ante los tribunales, la acción sindical y el diálogo social con patronal y legisladores. Los derechos laborales y la protección social están en juego y el sindicato es muy consciente de ello.