Movilizaciones, el 13 de febrero, para exigir el desbloqueo del FOGASA

Fecha: 17 Jun 2014

​UGT y CCOO han convocado movilizaciones en todo el país para este jueves, 13 de febrero, para denunciar la grave situación en la que se encuentra el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y el bloqueo del abono a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores.

En las movilizaciones, que tendrán lugar ante las unidades administrativas de dicho organismo y las delegaciones de Gobierno de cada provincia, ambas organizaciones exigirán una solución y alternativas reales a la grave situación en la que se encuentra el FOGASA, ya que consideran que la externalización de la gestión de los expedientes atrasados de dicho organismo a la empresa Tragsatec por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no están dando los resultados que esperaban, sino todo lo contrario, los expedientes sin resolver están aumentando.

Así lo denunciaron ayer UGT y CCOO en la reunión mantenida con la Secretaria de Estado de Empleo y el Secretario General del FOGASA, donde evidenciaron que de los 150.000 expedientes entregados a dicha empresa, todavía hay 50.000 sin digitalizar y, por tanto, sin iniciar el proceso de tramitación, y casi 180.000 están paralizados, sin que los trabajadores puedan saber en qué estado está su expediente de solicitud de prestaciones, incumpliendo así el plazo legal de tres meses que marca el Reglamento del organismo y llegando al retraso en la resolución de las prestaciones a casi 2 años en algunos casos.

La situación de los trabajadores afectados es insostenible y dramática. El organismo no está respondiendo a la finalidad para la que ha sido creado y el Ministerio no resuelve el problema. Es imprescindible una solución urgente y, por ello, las organizaciones sindicales han convocado movilizaciones en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país y han solicitado a la Secretaría de Estado un Plan de actuación urgente que termine con el atasco actual, basado en el refuerzo de la plantilla con el fin de agilizar la tramitación y el pago de los expedientes.​