Movilización en el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT respalda la movilización que, con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, se celebrará mañana, 17 de febrero, a las 19 horas, en la Puerta del Sol (Madrid)

La convocatoria, realizada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que junto a diversas organizaciones sociales y colectivos, continúa denunciando la lacra de la pobreza energética, que todavía afecta a más de cinco millones de personas en España a causa de los sucesivos incrementos en las tarifas de luz y gas, y el empobrecimiento de amplios sectores de la población debido a la crisis económica.

Las organizaciones firmantes manifiestan asimismo su rechazo al nuevo Real Decreto-Ley 7/2016 que regula la financiación del bono social eléctrico junto con otras medidas de protección a consumidores vulnerables, ya que, a su juicio, presenta graves deficiencias para ser efectivo y no servirá para acabar con la pobreza energética, además de resultar gravemente discriminatorio hacia las pequeñas comercializadoras y consumidores. Por ello, reiteran la necesidad urgente de elaborar una Ley contra la Pobreza Energética que defina esta situación, establezca medidas para reducir sus causas estructurales y garantice el acceso a la energía a los hogares en situación de vulnerabilidad. Además, reclaman que se regule un bono social energético que incorpore no sólo el suministro eléctrico, sino también el de gas natural y otros combustibles con los que se calientan el 65% de los hogares.

La energía es un bien común esencial y debe gestionarse con las obligaciones de servicio público que ello conlleva, como ya reconocía en el año 2013 el Comité Económico y Social Europeo en su dictamen sobre pobreza energética en Europa.

Por todo lo anterior, las organizaciones y colectivos convocan una movilización con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, que se conmemora el 17 de febrero en recuerdo de la tercera y última de las extraordinarias olas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, el continente soportó heladas excepcionales y frío intenso, completando el invierno más duro en Europa desde que se tienen registros.

Convocatoria:

Qué: Concentración contra la pobreza energética. Se pide a los asistentes que acudan arropados con mantas y alumbrándose con velas, para visibilizar la situación de millones de personas que siguen sufriendo frío y oscuridad cada invierno.

Cuándo: Viernes 17 de febrero a las 19:00 h.

Dónde: Puerta del Sol, Madrid.

Quién:

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

ABD-Ecoserveis (Fuel Poverty Group)

Amigos de la Tierra

ASGECO (Asociación General de Consumidores)

ATTAC

CC.OO.

UGT

CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios)

Coordinadora de ONGs

Ecologistas en Acción

FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid)