Mayor contundencia contra la violencia de género

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT pide agilizar la aplicación del Pacto de Estado y cambios legales para asegurar la protección de las víctimas


►UGT pide mayor celeridad en la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género, y establecer los cambios legales precisos para garantizar la protección y seguridad de las víctimas.

►Demanda mayor especialización de la Justicia en esta materia y el compromiso absoluto y una mayor coordinación de todos los poderes públicos, administraciones y sectores implicados.

►Exige que el Pacto contra la Violencia de Género, desarrolle medidas, en ámbitos clave como el laboral. Se debe agilizar la inserción y permanencia laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, mejorar sus derechos laborales y su protección social, así como el tratamiento específico del acoso sexual y el acoso por razón de sexo, entre otras medidas.

El Pacto de Estado de violencia de género cumple hoy un año desde su aprobación, sin embargo, sigue aumentando el número de víctimas. En lo que va de año han sido asesinadas ya 38 mujeres y 3 menores y han quedado 27 menores huérfanos.

UGT considera que, aunque el conjunto de medidas es positivo, es claramente insuficiente y su puesta en marcha está siendo lenta.

Sólo en los últimos meses se han llevado a la práctica algunas iniciativas, entre las que se encuentra la reciente aprobación, el pasado mes de agosto, del Real Decreto de medidas urgentes, que supone modificaciones legales dirigidas, entre otras cosas: a mejorar la asistencia letrada y representación de las víctimas de violencia de género; a facilitar la acreditación de la situación de víctima para poder acceder a determinados servicios y prestaciones; o la atención psicológica de los hijos e hijas menores de edad, sin necesidad de consentimiento del progenitor maltratador. Al mismo tiempo, establece la recuperación de la asignación de partidas presupuestarias específicas a los ayuntamientos para programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

Cambios legales para garantizar la protección de las víctimas

Para UGT es necesario proteger a las víctimas que deciden dar el paso de denunciar e incluso propiciar los cambios legales necesarios que garanticen la seguridad de las víctimas y el alejamiento efectivo del maltratador.

La Justicia debería formarse y actualizarse para no situarse al margen de la sociedad y estar a la vanguardia en la defensa de los derechos fundamentales, y en concreto de los derechos de las mujeres. UGT alerta, de nuevo, de las consecuencias que tienen determinadas decisiones judiciales
El sindicato reclama el compromiso absoluto y una mayor coordinación de los poderes públicos, las administraciones y todos los sectores implicados, en la necesaria atención a las víctimas.

Reclama el desarrollo de medidas en ámbitos clave, como es el laboral, de los que adolece el Pacto. En este sentido, demanda la agilización de la inserción y permanencia laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, la mejora de sus derechos laborales y de su protección social, la garantía del ejercicio de dichos derechos, y la mejora del tratamiento específico del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Al mismo tiempo, UGT reitera la necesidad de aplicar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra “todos” los tipos de violencia contra las mujeres, la puesta en marcha de las recomendaciones de organismos internacionales en esta materia y la aprobación de una norma internacional en el seno de la OIT, apoyada por el Gobierno de España, que permita combatir la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo.


► Blog de Pepe Álvarez: "Basta de violencia machista. Actuaciones ya"