Más trabajadores protegidos y más convenios en la negociación colectiva de 2016

Fecha: 20 Ene 2017

​Durante el año 2016, se han registrado 2.956 convenios colectivos, que afectan a 7.466.750 trabajadores de 931.179 empresas, y que han negociado una subida salarial media de 1,06%, según el informe "Situación de la Negociación Colectiva hasta diciembre de 2016", elaborado por la Unión General de Trabajadores.

En el último mes del año se registraron 103 convenios que cubren a 417.043 trabajadores de 47.888 empresas y que obtienen una subida salarial media de 0,88%.

Estos datos demuestran que la negociación colectiva finaliza en 2016 con una pronunciada recuperación del ritmo de negociación de los convenios: en diciembre de 2016 hay registrados un 30,34% más convenios que los que había en diciembre de 2015 y un 74,81% más convenios registrados que los que hubo en diciembre de 2013.

En cuanto al número de trabajadores, en diciembre de 2016 hay un 15,14% más trabajadores cubiertos que en diciembre de 2015 y un 48,13% más que en diciembre de 2013. Por su parte, las empresas ya habían comenzado una evolución al alza que se venía reflejando año a año, pero el nuevo requerimiento de poner el código de convenio en las altas, bajas y modificaciones comunicadas a la Seguridad Social ha ajustado esta variable, de modo que se han revisado a la baja los datos correspondientes a 2015. Sin embargo, hay en diciembre de 2016 un 54,38% más empresas con convenio registrado que en diciembre de 2013.

Crecen las empresas y los trabajadores protegidos por convenio, pero los salarios, pese a reflejar una evolución al alza respecto a años anteriores, donde prácticamente estaban congelados, se sitúan con una subida media de tan solo el 1,06%, claramente insuficiente con una subida interanual del IPC del 1,6% y unas expectativas de crecimiento de la economía para 2017 de entre el 1,1% y el 1,7%.

Con medio punto de poder de compra perdido por los trabajadores en el último año, para UGT resulta imprescindible aumentar los salarios entre un 1,8% y un 3% para iniciar la senda de la recuperación económica para las familias, recuperar el poder adquisitivo perdido desde que comenzó la crisis (9,4 puntos menos entre 2008 y 2014), favorecer el crecimiento económico, fomentando el consumo y la inversión, permitir la reducción de las desigualdades y los niveles de pobreza y fomentar la creación de empleo estable y con derechos.

La agresiva devaluación salarial de los últimos años se ha reflejado en un crecimiento débil y un empleo precarizado. Para UGT, es urgente que los salarios recuperen poder adquisitivo, como es urgente una apuesta por la creación de empleo en cantidad y de calidad, que permita un crecimiento económico estable y sostenible. Y, para ello, la política salarial de 2017 debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española.

El sindicato rechaza una subida salarial como la propuesta por CEOE, con un límite máximo en el 1,5% y un suelo cero. El AENC se firmó en un momento en que la situación económica era otra. Ahora crecemos a un ritmo superior al 3% y este crecimiento tiene que distribuirse alcanzando a los trabajadores. Hay que garantizar su traslado a las personas.

UGT negocia para todos los trabajadores/as

Teniendo en cuenta los convenios firmados durante 2016, se puede decir que UGT negocia para la práctica totalidad de los trabajadores de este país, el 97,8% de los trabajadores y trabajadoras. De esta forma, el sindicato negocia para el 82,4% de los trabajadores con convenio de empresa (un 10% más que en 2015) y para el 99,3% de trabajadores con convenios de ámbito superior a la empresa.