María Galiana, XVIII Premio “Julián Besteiro de las Artes y las Letras”

Versión para impresiónVersión para impresión
  • Por su trayectoria artística, creadora y comprometida con los valores humanos, sociales y progresistas.

  • Galiana recogerá el premio en un acto cultural el 28 de junio, a las 19:00 horas, en la Escuela Julián Besteiro (C/ Azcona 53, Madrid).

El Jurado del XVIII Premio "Julián Besteiro de las Artes y las Letras de UGT, reunido el pasado día 12 de junio en la Escuela Julián Besteiro, ha acordado conceder el premio, en esta edición, a la actriz María Galiana Medina, por su trayectoria artística, creadora y comprometida con los valores humanos, sociales y progresistas. Un premio que se entregará en un acto cultural el próximo 28 de junio, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro, situada en la calle Azcona número 53, Madrid.

María Galiana, profesora de Historia del Arte y actriz sevillana, encarna el perfil de la mujer andaluza que, haciendo del esfuerzo y del afán de superación armas de trabajo, ha sabido compartir su dedicación familiar, su profesión docente y su vocación artística, al tiempo que ha logrado ganarse un preciado lugar en el siempre difícil mundo de la escena.

Su filmografía es extensa, como lo refleja su amplia participación en obras teatrales y cinematográficas, desarrolladas junto a grandes artistas y directores.

Hija predilecta de Andalucía, galardonada con el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en la película "Solas", premio otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, María Galiana ha obtenido el galardón más preciado por todo actor o actriz: el cariño y el reconocimiento unánime de la crítica y del público.

Además, es una mujer comprometida con los derechos sociales, ya que ha denunciado en varias ocasiones la falta de apoyo a la cultura, y las malas condiciones laborales del gremio de actores y actrices y trabajadores del cine en general. De esta forma, les dedicó el Goya a las actrices mayores, denunciando los escasos papeles que existen para estas mujeres, en particular, y para las mujeres en general.

Asimismo, el Jurado ha hecho una mención especial a Miguel Nieto Gutiérrez, cuya candidatura también ha sido presentada para esta edición, por su larguísima trayectoria vinculada al hecho escénico, que ha sabido como pocos profesionales de la escena conectar el mundo rural con el teatro, durante 25 años consecutivos, subiendo a un escenario, en Zalamea de la Serena (Badajoz) a más de 2.000 de sus vecinos y vecinas sin experiencia teatral.

El Jurado del premio está compuesto por los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado; el periodista José Mª Izquierdo; el fotógrafo Rafael Roa; el académico de las artes escénicas de España Mariano de Paco Serrano; el dramaturgo Fernando de las Heras; y los sindicalistas José María Álvarez, Secretario General de UGT; Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT; Rafael Espartero, Secretario de Organización de UGT; Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT; Luis Miguel López, Secretario General de UGT-Madrid; Cándido Méndez, ex-secretario General de UGT; e Isabel Navarro, Directora de la Escuela Julián Besteiro.