Mari Carmen Barrera resalta el papel de los Consejos Económicos y Sociales y la importancia del consenso y el diálogo

Versión para impresiónVersión para impresión

Participa en el encuentro bilateral entre el CES de España y el de Honduras


La presidenta en funciones del Consejo Económico y Social de España (CES), y Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha participado hoy en un encuentro bilateral con una delegación del Consejo Económico y Social de Honduras.

Un encuentro que Barrera ha puesto en valor como “un paso más en una ya larga trayectoria de relaciones entre nuestros Consejos. Así, nos venimos encontrando desde 2005 en España y en América Latina, con una regularidad que marca ya una larga trayectoria de colaboracion y cooperacion en objetivos comunes". 

En esta ocasión, ha señalado que ambos organismos “estamos trabajando juntos en Madrid, en el marco del programa de la UE “Euro + labor”, y es el momento de agradecer este interés del CES de Honduras por intercambiar nuestras experiencias”.

Para Barrera, durante el encuentro “vamos a hablar de nuestros Consejos, de nuestro papel como órganos de participación, de la función consultiva de los agentes económicos y sociales en relación con las políticas públicas. Y, por supuesto, del diálogo social institucionalizado, de cómo trabajamos, de cómo formamos los consensos, y también de como proyectamos nuestra actividad en el ámbito internacional”.

El futuro del trabajo

En este sentido, ha afirmado que “también va a ser objeto de presentación nuestro informe sobre el futuro del trabajo, tema este que cobra enorme importancia en el contexto de economía en constante evolución hacía nuevos modelos tecnológicos, por la irrupción de la digitalización y que por ello requiere el análisis propositivo de los agentes sociales, para tratar de lograr transiciones sostenibles en lo económico y lo social, en algo tan importante para nosotros como es el mundo del trabajo”.

Para Barrera, “la relación de los Consejos de América Latina con España es fundamental, al combinar éste su dimensión de miembro de la UE con su especial relación con América Latina”.

Con esta perspectiva, ha señalado que “la cooperación entre nuestros Consejos es fundamentalmente un intercambio de experiencias y buenas prácticas en las dos direcciones. Y es también una búsqueda de líneas de trabajo comunes y de criterios compartidos para reforzar nuestras posiciones en estos ámbitos internacionales y regionales en los que nos movemos”.