Magaldi denuncia que se obvia a los sindicatos de la iniciativa del empleo decente para jóvenes de la OIT

El Portavoz de RUGE – Revolución Ugetista destaca en la COP25 la necesidad de potenciar el Diálogo Social para una transición justa

El Portavoz de RUGE – Revolución Ugetista, Eduardo Magaldi, ha reclamado “una participación más activa de los jóvenes en el desarrollo de una transición justa o verde. Hay que potenciar el Diálogo Social para que nadie se quede atrás”.

Eduardo Magaldi ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de la OIT, CSI, OIE y Estados Miembros sobre “Trabajos Decentes para todos ante el cambio climático”, dentro de la COP25, donde ha denunciado que “no se está teniendo en cuenta a los sindicatos en la iniciativa por el empleo decente para jóvenes de la OIT, en el marco de los ODS. Vemos a un gran número de gobiernos y empresas que se aprovechan de la precariedad laboral o de la persecución a sindicalistas dentro de esta iniciativa, algo que la CSI ya ha denunciado, por lo que ya ha señalado que se mantiene al margen”.

Para Magaldi, “hay que garantizar una Transición Justa, desarrollando estrategias en las que se tengan en cuenta el impacto a corto, medio y largo plazo de las mismas en procesos como la transición o fomento de nuevos sectores estratégicos emergentes o vigilando las nuevas inversiones en la reconversión de sectores”.

Además, ha reclamado “garantizar la Justicia Social para crear cultura y dar ejemplo. No tiene sentido que estemos en foros como este debatiendo sobre la hipocarbonización, la reducción de emisiones de CO2 y, sin embargo, después acudimos a comercios a comprar, por ejemplo, fruta y vemos que es más barata la que traen desde la otra punta del mundo que la producida a escasos kilómetro de nuestras casas. Tiene que haber un compromiso de que todo camina con una coherencia y cohesión social”.

Buenas prácticas para la creación de empleos verdes

Durante su intervención, el Portavoz de RUGE – Revolución Ugetista ha expuesto una serie de buenas prácticas para el trabajo verde. “Los planes de transición justa de las cuencas mineras, donde UGT se ha esforzado y trabajado duro para que haya un acuerdo en el marco del Diálogo Social que retome estos planes y los reconduzca hacia un proceso de transición a empleos relacionados con las energías renovables; el Centro de formación en renovables y reciclaje de trabajadores (Dinamarca), que además es un centro de I+D que trae y prueba tecnología relacionada con las energías eólicas marinas; y Novamont en Italia, una empresa del sector químico que trabaja con bioplásticos biodegradables y compostables”.

“En definitiva”, ha afirmado, “existen ya muchos ejemplos de buenas prácticas en el desarrollo del empleo verde, todos ellos donde los sindicatos han jugado un papel crucial en la confección, gestión y acompañamiento de estos proyectos. La cogestión en los procesos empresariales y en las decisiones desarrolladas desde la Administración Pública garantizan una serie de principios que entendemos básicos: que nadie se quede atrás, que tengan un enfoque social con un impacto beneficioso para la zona donde se ubica y no solo para las empresas que lo desarrollan”.

► COP25