Los salarios reales volvieron a descender en España en 2018

El informe del Instituto Sindical Europeo constata el fracaso de las políticas de austeridad
Según el informe “Análisis comparativo de la Europa trabajadora 2018”, publicado por el Instituto Sindical Europeo” los países afectados por la combinación de austeridad y erosión de la negociación colectiva muestran fuertes descensos en la participación de los salarios sobre el PIB. Este es uno de los principales elementos de un escenario en el que el comportamiento salarial, a varios niveles y en multitud de países, no ha reflejado situación de crecimiento económico.

El informe “Benchmarking working Europe” (Análisis comparativo de la Europa trabajadora) correspondiente al año 2018, se presentó ayer en la sede del ETUI (Instituto Sindical Europeo), en Bruselas. Este informe, de periodicidad anual, analiza las características de la recuperación; la sostenibilidad del crecimiento económico; su distribución; la cantidad y calidad del empleo creado e incorpora un estudio sobre cómo avanzar en la introducción de prácticas democráticas en los centros de trabajo.

De acuerdo con el análisis realizado por el ETUI en lo que respecta a la política económica “varios problemas no se abordaron durante la recuperación y, por lo tanto, persisten”, destacando especialmente el bajo incremento de la productividad y en relación con ello, aunque no solo, las también bajas tasas de crecimiento del PIB.

El Instituto Sindical Europeo critica el modo en que se ha alcanzado la recuperación de los niveles de empleo afirmando que “Si bien la cantidad de personas empleadas ha regresado a los niveles anteriores a la crisis, los empleos en sí mismos y los trabajadores que los desempeñan han cambiado significativamente”.  Se ponen de manifiesto ciertas asimetrías. Por ejemplo “mientras que el nivel de logro educativo entre los trabajadores ha aumentado, la calidad de los empleos que se les ofrece ha disminuido en muchos aspectos”.

El informe de la ETUI destaca que uno de los resultados más claros de la recuperación económica es “la expansión de varias formas de empleo no estándar, como el trabajo temporal, los trabajos de corta duración, la subcontratación o el trabajo en plataforma” valorando que “este tipo de trabajo conlleva múltiples riesgos para los trabajadores, incluido un mayor riesgo de pobreza laboral y está asociado a la profundización de las desigualdades sociales”.

En cuanto a la evolución salarial a lo largo de Europa, el ETUI resalta que “los salarios reales se están quedando por detrás de la productividad en quince Estados miembros”. Como resultado “la participación de los salarios en el PIB continúa disminuyendo” valorando que “en estos países, los trabajadores no recibieron su parte justa de la riqueza que ayudaron a generar”.

El ETUI pone de manifiesto lo que, a tenor de los resultados observados, es un rasgo negativo y a corregir de la recuperación: “tras cinco años de crecimiento económico, la desigualdad salarial ha aumentado, el porcentaje de trabajadores pobres sigue estando por encima de su nivel anterior a la crisis y más personas que nunca tienen contratos de trabajo atípicos”.

España en el informe ETUI

Aunque el informe de la ETUI se hace para el ámbito europeo, mucha de su información se presenta desglosada por países. A pesar de que no se entra en un análisis pormenorizado de éstos, sí que se manifiestan las situaciones más destacadas que puedan darse.
Por ejemplo, comentando la tendencia a la reducción de los tipos máximos en los impuestos “España es, junto con Finlandia, Dinamarca y Alemania, uno de los países donde se ha observado una reducción mayor que la media” (Pag 20)

Asimismo, se destaca que España es el país con mayor tasa de temporalidad, y que ésta es indeseada en un 85% de los casos (Pag 38)

Es en la evolución de los salarios reales donde España presenta balance especialmente negativo. Así, por ejemplo, es el tercer país europeo por diferencial negativo de salarios reales respecto a la productividad, siendo éste de 15 puntos porcentuales en los últimos 10 años (Pag 51). La evolución a la baja de los salarios reales aún continuó en 2018 con un descenso del 0.7% (Pag 49)

El caso español presenta similitudes con otros países, especialmente afectados por la crisis de deuda del año 12, y para los que se prescribieron simultáneamente ajuste fiscal y reformas que erosionasen la negociación colectiva.  El resultado combinado de estas medidas produce que los salarios pierdan peso en la composición del PIB , en España esta peso habría retrocedido 5 puntos porcentuales en los últimos 10 años (pag 52).

Por tanto, los resultados españoles vuelven a ser una prueba para reclamar el cumplimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva, alcanzado a finales del año pasado, y que contempla alzas salariales que corrijan la situación acumulada en los últimos años.

Recomendaciones generales de política

El ETUI, a raíz de las conclusiones de su informe, aboga por una recuperación de los salarios en toda Europa. Al mismo tiempo, se posiciona en favor de recuperar la inversión pública. También se recomienda materializar los artículos contemplados en el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Esto se enmarca en una reflexión crítica sobre los programas de austeridad impulsados en Europa, destacando cómo las recomendaciones erosivas sobre la negoción colectiva deberían abandonarse.

Para el ETUI la conexión entre la falta de redistribución de los resultados económicos hacia los salarios, está muy relacionado con el desencanto político hacia las instituciones comunitarias y el auge de ideas políticas con un componente identitario nacionalista, excluyente y euroescéptico.