Las plataformas digitales de reparto se ahorran 92 millones de euros al año en salarios

UGT presenta el informe “El trabajo en las plataformas digitales de reparto”

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el Coordinador de Turespuestasindical.es, Rubén Ranz, han presentado en el día de hoy el informe “El trabajo en las plataformas digitales de reparto”, un análisis la realidad del trabajo, su regulación o el impacto económico de plataformas como Glovo, Deliveroo, Ubereats y Stuart.

Para Gonzalo Pino, y en base a los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los trabajadores, estas plataformas “establecen unas relaciones laborales atípicas que redundan en unos menores salarios y unas peores condiciones para los trabajadores y trabajadoras. Su modelo de negocio se centra en las tres “P”: penosas, precarias y peligrosas. Trabajadores que tienen una media de ingresos al mes que suponen tan solo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una media de gastos de 450 euros y una media de horas semanales que superan las 40”.

En este sentido, ha considerado que “las plataformas digitales de reparto lo único que ofrecen son unas condiciones de trabajo impredecibles, innegociables y que obligan a la adopción de conductas perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras. Un modelo que supone un desamparo del trabajador ante la empresa y condena a un segmento importante de la clase trabajadora a la inanidad y a la explotación”.

Las plataformas se ahorran también 76 millones en cotizaciones

El Secretario de Política Sindical de UGT ha manifestado que “estas plataformas se ahorran 4.200 euros por persona en salarios respecto a si hiciesen un contrato estándar a los trabajadores y trabajadoras. Además, se ahorran 3.400 euros anuales por trabajador en cotizaciones a la Seguridad Social y 4.500 euros al año por trabajador en transferencias de las cotizaciones”.

En general, “el uso indebido de la figura de trabajador autónomo está permitiendo a las plataformas digitales de reparto ahorrarse hasta 92 millones de euros al año en salarios y hasta 76 millones de euros al año en cotizaciones a la Seguridad Social”.

No son emprendedores, son trabajadores por cuenta ajena

Por su parte, el Coordinador de Turespuestasindical.es, Rubén Ranz, ha especificado que los trabajadores de estas plataformas “no son emprendedores, como se quiere hacer ver. Hay que desmontar esta idea porque la figura del autónomo es el instrumento que utilizan para funcionar bajo un modelo sin derechos laborales y con una serie de prácticas marcadamente abusivas. Unas prácticas que no son éticas, con muchas dudas sobre su soporte legal y que son clara y notablemente peores para el trabajador que las de la relación laboral ordinaria”.

Unas prácticas donde “vacaciones, enfermedad e incapacidad por accidente laboral no son derechos del trabajador, sino costes que acaban expulsándoles de la actividad. Accidentes laborales en estas plataformas hay todos los días, pero los trabajadores se ven obligados a continuar con su actividad, en una evaluación constante por parte de la empresa, para no verse obligados a ir al paro”.

“Lo que hay que hacer”, ha señalado, “es cumplir la ley, porque no existe un vacío normativo en esta materia como nos quieren hacer ver los empresarios. De hecho, en las sentencias que ya hemos ganado tanto a Glovo como a Deliveroo, se constata que los trabajadores de las plataformas digitales tienen una relación laboral clara con la empresa en los términos que marca la ley (ajenidad, subordinación o dependencia, remuneración, voluntariedad)”.

UGT seguirá defendiendo a estos trabajadores

Gonzalo Pino y Rubén Ranz han afirmado que UGT “seguirá informando y asesorando a los trabajadores de esta actividad, y tratando de que se organicen secciones sindicales, ya que estamos constatando que las plataformas digitales están expulsando a los trabajadores que han acudido al sindicato o, sencillamente, han intentado organizarse para defender sus derechos”. En este sentido, han anunciado que “próximamente habrá una sección sindical de UGT en Glovo o Deliveroo con la que defenderemos los derechos de estos trabajadores”.

Además, han reclamado la necesidad de que la Administración establezca “un registro de todas las plataformas para poder definir sus condiciones de trabajo. Hay muchos oscuros en estas empresas, empezando por quiénes son sus dueños, y había que tener un registro para poder actuar”.

► Informe completo

► web turespuestasindical

📹 Estás viendo
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT y Rubén Ranz, Coordinador de Turespuestasindical.es