Las nuevas propuestas sindicales podrían desbloquear la negociación del AENC

Fecha: 15 Abr 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha señalado que durante la reunión mantenida ayer por la tarde para negociar el nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, nuevas propuestas de los sindicatos  relacionadas con la ultraactividad de los convenios y la cláusula de garantía salarial “nos pueden permitir desbloquear la situación”.

Méndez ha puesto en valor la importancia de la ultraactividad de los convenios y la cláusula de garantía salarial en relación con las circunstancias económicas y de incertidumbre que sigue viviendo nuestro país y ha explicado que estas nuevas propuestas sindicales sobre “cuestiones que se estaban convirtiendo en obstáculos difíciles de superar”, fueron acogidas con interés por la patronal.

Cándido Méndez ha resaltado además que en la actualidad “hay más de 8 millones de trabajadores y en torno a novecientas mil empresas sin convenio colectivo en nuestro país” y que esta situación se deba, probablemente, a que no se ha terminado la negociación del AENC.

“Estamos hablando de que más del 80% de las empresas y los trabajadores siguen pendientes de convenio colectivo”, de manera que conforme avanza el tiempo el acuerdo no pierde valor sino que “lo que aumenta es la urgencia de que podamos desbloquearlo cuanto antes” ha añadido.

Méndez ha advertido que “despejar el acuerdo para 2016, con un marco de referencia sólido, sería una aportación a la estabilidad económica y social del país” y más teniendo en cuenta “en función de las encuestas, puede haber un escenario político muy complejo”.

Preguntado por si cree que la filtración de la información sobre el exministro de Economía con el Partido Popular, Rodrigo Rato, puede ser un intento de escarnio público, Méndez ha señalado que no es de recibo que “públicamente se diga que son datos confidenciales pero luego resulta que se filtran por cualquier sitio” datos sobre algunas de las personas que se han acogido a una medida aprobada por un Gobierno que “debería dar transparencia a esta situación”.  “Para que no haya escarnio para nadie, más vale que sepamos todo de todos” ha finalizado.