“La UGT del siglo XXI tiene que tener como base el consenso, el diálogo y el acuerdo”

Pepe Álvarez defiende, en el acto de clausura de la Primera Conferencia Organizativa de UGT, iniciar el camino para lograr, cuanto antes, un SMI que alcance el 60% del salario medio

Fecha: 29 Nov 2023

Pepe Álvarez en la clausura de la Primera Conferencia Organizativa de UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que esta Conferencia Organizativa “tiene que servirnos para “generar las expectativas del potencial que tiene el sindicato porque sin sindicato no hay nada”. Ha señalado que UGT tiene que entrar en el siglo XXI con la perspectiva de consolidar una organización que tenga como base el consenso, el diálogo y el acuerdo y ha dicho que “dedicaremos el 44 Congreso de UGT a mirar hacia los trabajadores y trabajadoras y presentarles nuestras propuestas”.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el marco de clausura de la Primera Conferencia Organizativa de UGT, ha defendido “una ley que no solo ordene los convenios colectivos, sino que pague el coste de la Negociación Colectiva. Si la negociación colectiva es un servicio universal para todos los trabajadores, no tienen que pagarla solo los afiliados al sindicato”- ha dicho.

También ha recordado que “cada vez que nos quitan una subvención, quitan a los trabajadores un derecho” y ha defendido obtener recursos de la Administración para impulsar la acción sindical, poniendo de ejemplo lo que cuesta, pon ejemplo, poner en marcha los planes de igualdad en las empresas. “Si el Gobierno impulsa una norma que obliga al sindicato a intervenir, tiene que tener un soporte presupuestario”- ha declarado.

El horizonte del SMI debe ser el 60% del salario medio”

Pepe Álvarez ha declarado que UGT y CCOO mantendrá una misma posición con respecto a la subida del SMI, “no vamos a ir con un porcentaje de aumento prefijado, ni con un dato cerrado. Vamos a ver lo que sucede en la reunión con el Gobierno”’. Pero en cualquiera caso, “hay un horizonte que, cuanto antes lo alcancemos mejor, que es que el salario mínimo en España tiene que ser del 60% del salario medio”. Lo que supondría que el SMI se sitúe en algo más de 1.200 euros al mes.

Respecto a la propuesta de CEOE ha señalado que nunca se había vinculado la subida del SMI al Acuerdo de Negociación Colectiva. El AENC es mucho más amplio y en los convenios colectivos los aumentos salariales son superiores al 4%, pues el propio acuerdo vincula las subidas salariales al aumento de la productividad. Por otra parte, para calcular la subida del SMI habría que tener en cuenta no tanto la cifra de inflación, a nivel general, sino la de determinados productos básicos como los alimentos (el IPC de estos se sitúa en el 10%). “Con estas consideraciones iremos a la reunión para hablar e intentar llegar a un acuerdo”’- ha dicho.

Buena noticia para los pensionistas

Álvarez ha afirmado que la subida de las pensiones contributivas al 3,8%, “es una buena noticia para los pensionistas y los ciudadanos en general” y que hay que alegrarse de que la inflación esté en una situación moderadamente controlada. Algo que sitúa a los salarios en una buena posición. “El Acuerdo de Negociación Colectiva nos va a permitir recuperar poder adquisitivo. Si se mantiene la situación actual estará en el entorno a las 5 décimas. Y es la primera vez, en muchos años, que hay una recuperación de poder adquisitivo”.

Respecto a la posible reforma de las prestaciones por desempleo ha señalado que ningún Ministerio, ni el de Economía, ni el de Trabajo, ha informado a UGT y ha emplazado al Gobierno a plantear estas cuestiones en la mesa de diálogo social que corresponda.

No obstante, ha desatacado que “las prestaciones por desempleo y los subsidios en España son muy bajos y no son un elemento que distorsione la entrada de los trabajadores y las trabajadoras al mercado de trabajo”. El problema es que “no tenemos unos Servicios de Empleo que nos permitan formar a la gente, acompañarles para su inserción laboral”. Además, “tenemos un sistema de relaciones laborales con una Inspección de Trabajo muy mermada. Lo que impide que puedan vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, sobre todo en las pymes”.

También se ha referido al problema de ofertar empleos en lugares donde los precios de la vivienda están elevadísimos. “El sueldo no da, ni para alquilar una habitación”. “Todas estas cuestiones deberían abordarse para solucionar el paro estructural que hay en España”. Mientras tanto, no se puede penalizar y culpabilizar a las personas en desempleo.

Ir hacia las 32 horas semanales

El secretario general ha situado como otro elemento esencial en la acción sindical de UGT la reducción de la jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas semanales. Aunque hay un acuerdo de Gobierno para que en 2025 se apliquen las 37,5 horas, “trabajaremos para llegar a las 35 horas en esta legislatura”.  Ha señalado que la reducción del tiempo de trabajo por ley permitirá que algunos sectores tengan una reducción de unos 16 días laborables al año.

Álvarez ha confiado en que el Gobierno “sea capaz de cumplir sus compromisos de manera amplia, en especial por lo que hace referencia a los trabajadores/as” .

Respecto a la ley de amnistía ha destacado que "permitirá avanzar en un proceso de reconciliación en Catalunya y de entendimiento del conjunto de los españoles/as. Algo que había que hacer, ahora o después”. En este sentido, se ha referido a lo que ocurrió con los indultos. “La ley de amnistía tiene el mismo fondo y creo sinceramente que este va a ser un camino que va a hacer que tengamos una legislatura desde el punto de vista de la unidad de los españoles y españolas muy fructífero”.

> Fotogalería de la Primera Conferencia Organizativa de UGT