La pobreza energética, una realidad que avergüenza y evidencia un modelo de crecimiento injusto y desigual

• La tasa de mortalidad invernal en España, asociada a la pobreza energética, es de 7.000 personas al año y el 11% de los hogares no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada (uno 5,1 millones de personas).
  • España está por encima de la media de la UE de hogares que no pueden calentar su casa , adecuadamente,  según datos de la Comisión Europea.
  • UGT, tal y como ha venido denunciando, considera que la actual regulación del bono social, aprobada por el Gobierno en octubre, está muy lejos de solucionar la pobreza energética.
  • El sindicato participará en la manifestación “Actúa contra la pobreza energética”, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que se celebrará en Madrid el 17 de febrero, porque “¡La energía no es un lujo, Es un derecho!”

UGT, con motivo de la semana europea de pobreza energética, recuerda que este tipo de pobreza vuelve a evidenciar un modelo de crecimiento injusto y desigual, que deja en la cuneta a las personas más vulnerables.

En 2016, el 9% de la población de la UE dijo en una encuesta que no podían permitirse calentar su hogar lo suficiente, pues bien, España está por encima de la media de la UE de hogares que no pueden calentar su casa adecuadamente, según datos de la propia Comisión Europea.

Por otra parte, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales de 2016, sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética en España es de 7.000 personas, un 11% de las familias españolas (5,1 millones de personas) se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Pese a esta realidad, el Gobierno sigue dando prioridad en sus políticas a la contención del gasto frente a las necesidades de las personas, en este caso las que sufren pobreza energética y una muestra de ello, es el bono social que aprobó, en octubre, y que UGT ha criticado reiteradamente, pues no da una respuesta adecuada para proteger a las personas más vulnerables ni para garantizar el acceso al suministro básico de electricidad en condiciones de igualdad para todas las rentas. Además, es claramente insuficiente para evitar los cortes de suministro en casos de pobreza extrema.

El sindicato exige una reforma en profundidad del mercado eléctrico, revisar los conceptos fijos de las tarifas eléctricas y reducir la fiscalidad de este suministro básico aplicando el IVA súper reducido, entre otras medidas.

Precisamente para protestar contra la pobreza energética y la tibieza del Gobierno para erradicarla, UGT participará en la manifestación convocada un año más por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a la que asistirán distintos representantes de partidos políticos, sindicatos y numerosas organizaciones sociales, y que se desarrollará el sábado 17 de febrero en Madrid, a las 19 horas, entre la Plaza Jacinto Benavente y la Plaza de Lavapiés. Desde la Plataforma, junto a otras organizaciones y colectivos, se reclame que esta fecha se declare Día Europeo de lucha contra la pobreza energética.

Los manifestantes saldrán a la calle con mantas y alumbrándose con velas como símbolo de la situación de millones de personas en nuestro país que pasan frío en sus hogares porque no pueden pagar la factura de electricidad y gas. Un problema que se ha agravado en la última década.