La negociación con el Gobierno avanza, pero sigue sin cerrarse

Fecha: 13 Dic 2018

UGT reclama pasar de las palabras a los hechos y, si es necesario, legislar a golpe de BOE

La Unión General de Trabajadores considera que, aunque hay materias de gran coincidencia con el Gobierno para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral, no se ha cerrado ningún acuerdo formal en este sentido.

Para el sindicato, algunas de las propuestas tratadas en la mesa de diálogo social van en la buena dirección, como la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal; el restablecimiento de la ultraactividad de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

Además, también se ha tratado la necesidad de desvincular la existencia de las prestaciones del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o del Prepara, para parados sin prestación, a una tasa de paro superior al 15%, entre otras cuestiones.

Sin embargo, durante la última reunión mantenida con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, esta misma semana, se acordó proseguir con la negociación para cerrar un acuerdo final que cierre las mesas de diálogo social.

Un acuerdo que pasa por incluir medidas que para UGT son fundamentales, como la necesidad de universalizar a todos los sectores productivos del país el contrato de relevo que ya está incluido en el recién aprobado Plan Reindus, ya que supone un agravio comparativo entre unos trabajadores y otros al posibilitar que en 2019 algunos trabajadores puedan acceder a la jubilación parcial mientras la inmensa mayoría no tenga derecho a la misma.

En cualquier caso, la Unión General de Trabajadores señala que estamos ya en un proceso final de negociación y la ciudadanía reclama que el Gobierno solucione sus problemas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) o de resoluciones. No hay más tiempo que perder, hay que pasar ya de las palabras y las buenas intenciones a los hechos.

📹 Estás viendo
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT