La directiva sobre trabajo en plataformas recibe la luz verde de la Eurocámara

UGT celebra el acuerdo, nacido de los esfuerzos del movimiento sindical, que servirá para atajar la precariedad y regular el futuro del empleo

Fecha: 24 Abr 2024

Directiva plataformas

Esta directiva, acordada provisionalmente por el Parlamento y el Consejo en febrero, ha sido respaldada por 554 eurodiputados y eurodiputadas, 56 votaron en contra y 24 se abstuvieron. A falta de la adopción formal por parte del Consejo, cierra el proceso legislativo de unas normas que pretenden garantizar que las personas trabajadoras de plataformas tengan su situación laboral correctamente clasificada y corregir las y los falsos autónomos. También regula, por primera vez en la UE, el uso de la gestión algorítmica y la inteligencia artificial en el lugar de trabajo. Una norma inspirada en el acuerdo que las organizaciones sindicales promovimos en España a través del Diálogo Social, la conocida como la Ley Rider.

El acuerdo sobre la Directiva relativa al trabajo en plataformas introduce una presunción de relación laboral que se activa cuando se dan hechos que indican control y dirección, de acuerdo con la legislación nacional y los convenios colectivos, y teniendo en cuenta la jurisprudencia de la UE. Asimismo, obliga a los países a establecer una presunción legal refutable de empleo a nivel nacional, con el objetivo de corregir el desequilibrio de poder entre la plataforma y la persona trabajadora, recayendo la carga de la prueba en la plataforma.

Por todo ello, desde UGT consideramos que la aprobación de una directiva que establece un conjunto de principios de alto nivel sobre cuándo las personas trabajadoras de plataforma deben ser consideradas empleadas, pero deja que los Estados miembros decidan los detalles, asegura que hasta 40 millones de trabajadores y trabajadoras de plataformas en Europa eleven sus condiciones laborales en dignidad y justicia.

Nuevas normas sobre gestión algorítmica y de transparencia y protección de datos

Las nuevas normas garantizan que una persona que realice un trabajo en una plataforma no pueda ser despedida o cesada por una decisión tomada por un algoritmo o un sistema automatizado de toma de decisiones. En su lugar, las plataformas deben garantizar la supervisión humana de las decisiones importantes que afectan directamente a las personas que realizan el trabajo de plataforma. Además, introduce normas que protegen de forma más sólida los datos de las y los trabajadores de plataformas y mejora la transparencia al obligar a las plataformas a informar a las personas trabajadoras y a sus representantes sobre cómo funcionan sus algoritmos y cómo afecta su comportamiento a las decisiones tomadas por los sistemas automatizados.