La Cumbre Social Estatal reclama al nuevo Gobierno que priorice la lucha contra la desigualdad

Fecha: 30 Abr 2019

En España las elevadas tasas de desempleo conviven con un empleo precario, temporal y parcial, que no deja de subir. Casi el 27% de las personas asalariadas en nuestro país son temporales, solo el 47% del total de personas asalariadas tienen un contrato indefinido y a tiempo completo, y una cuarta parte de los contratos firmados no duran más de 7 días.

A las puertas del 1º de Mayo, la Cumbre Social Estatal reclama al Gobierno que se conforme tras las elecciones del 28 de abril, que ponga a las personas en el centro de sus políticas y que combata las desigualdades con decisión. Todo ello en consonancia con las demandas de la mayoría social y con acuerdos en el marco del diálogo social:

• Que apruebe un plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades, acompañado de una política de formación y cualificación eficaz.

• Que recupere los derechos laborales arrebatados durante la crisis mediante la derogación de las reformas laborales, con una mejora sustancial de los salarios, garantizando la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio colectivo de empresa, la recuperación de la ultra actividad, de la autorización administrativa y de la causalización del despido colectivo.

• Que favorezca el empleo estable, acabando con la precariedad y con el contrato a tiempo parcial involuntario. Que persiga el abuso de la contratación mediante fórmulas precarias (subcontratación, falsos autónomos, prácticas no laborales, tiempo parcial), que afectan en mayor medida a los grupos más vulnerables. Que regule adecuadamente la subcontratación y establezca un control eficaz de la jornada de trabajo.

• Que amplíe la duración, calidad e intensidad de las prestaciones por desempleo.

• Que promueva la no discriminación y la igualdad real entre mujeres y hombres.

• Que descriminalice el derecho de huelga.

• Que apruebe un Plan contra la explotación laboral y la trata de los seres humanos.

• Que combata la siniestralidad laboral.

Para alcanzar todos estos logros y muchos más, la Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación activa en todos los actos y movilizaciones que tendrán lugar el próximo 1º de Mayo, con motivo del Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores.

Comunicado Completo