La causa de Lula, es la causa de la democracia y la clase trabajadora

Jesús Gallego ha participado en el acto conjunto “Libertad para Lula. Por un Brasil sin presos políticos”, celebrado, en Madrid

El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha participado, en Madrid, en el acto conjunto, organizado por UGT, CCOO, Podemos, IU, PCE y el Núcleo del Partido de los Trabajadores en Madrid, para reclamar la libertad del ex presidente de Brasil Luis Inazio “Lula” da Silva, que el domingo 7 de abril cumple un año de su ingreso en la prisión de Curitiba. Una condena injusta, con un propósito: coartar la posibilidad de un gobierno progresista en Brasil.

Gallego ha afirmado que “la causa de Lula es la causa de la democracia y la clase obrera contra una oligarquía que se resiste a dejar un poder que ha ostentado durante muchísimos años. Su persecución es injustificable desde el punto de vista jurídico, de los derechos humanos y de la democracia”.

En este acto, en el que han participado los juristas Joan Garcés, Enrique Santiago, María José Fariñas y Ricardo Franco Pinto, se ha recordado que las acusaciones contra Lula comenzaron cuando éste lideraba ampliamente las encuestas para las elecciones presidenciales, e iba a suceder al gobierno neoliberal de Michel Temer. El ahora ministro del gobierno ultraderechista de Bolsonaro, Sergio Moro, incrementó entonces la presión sobre Lula, hasta llevarle a un juicio farsa, en el que no se presentó una sola prueba que demostrará su culpabilidad y en el que se ignoraron pruebas sólidas exculpatorias, aportadas por la defensa. Se vulneraron los derechos fundamentales y políticos de “Lula” da Silva.

Ofensiva contra los trabajadores y sindicatos brasileños

El Secretario de Política Internacional ha denunciado la degradación de la democracia en Brasil y ha dicho que actualmente “hay una nueva manera de dar golpes de estado, revertir la voluntad ciudadana y atacar los cimientos democráticos, utilizando herramientas jurídicas, mediáticas, etc.”  El poder económico se sirve de ellas.

Ha destacado que para UGT es muy grave el acoso que se está haciendo a la clase trabajadora en Brasil (con recortes salvajes en pensiones, mercado laboral, el acceso a la sanidad y la educación) y a las organizaciones sindicales (se está impidiendo que sus afiliados y afiliadas puedan pagar la cuota de afiliación, se ha reformado la negociación colectiva para aniquilar a las grandes organizaciones sindicales brasileñas)

En este sentido, ha transmitido el compromiso de UGT para continuar apoyando a estas organizaciones sindicales históricas de Brasil.

Lula, un referente internacional

El Secretario de Política Internacional ha puesto en valor la figura de Lula, tanto sus logros políticos y sociales, a nivel nacional (reducción de la pobreza, el acceso a la educación, a la sanidad, etc.), como a nivel internacional, donde “representó una esperanza en la búsqueda de construir un orden mundial más justo”.

Ha recordado su implicación en el importante acuerdo con Irán sobre energía nuclear, su contribución para resolver el conflicto palestino-israelí, su impulso a la agenda de necesidades de los países africanos o su apuesta por la unidad Latinoamericana.

Un “liderazgo mundial” que contrasta con las políticas de Trump, Bolsonaro o Netanyahu, que intentan desmantelar todos estos avances.

► Audio de Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional de UGT

📹 Estás viendo
Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional de UGT
2º Vídeo