La banca gana a costa de los trabajadores y trabajadoras

Fecha: 11 Jun 2021

UGT ha dedicado su consultorio semanal a analizar la situación de la banca en España y el aumento de la exclusión financiera

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha dedicado su consultorio monográfico semanal a analizar la situación de la banca en España en un espacio titulado “La banca, ¿siempre gana?”.

El consultorio, que se ha emitido en directo a través de la web de UGT, ha analizado los procesos de despidos masivos iniciados por varias entidades bancarias, concretamente, los de BBVA o Caixabank, que plantearon inicialmente más de 11.000 despidos, un número que se ha ido reduciendo gracias al trabajo de los sindicatos.

Hablamos de un sector que ha recibido muchas ayudas públicas en los últimos años, que cuenta con elevados beneficios y cuyos directivos gozan de elevados salarios y bonus desorbitados, algo que la sociedad no puede entender ya que, además, el cierre de oficinas y la reducción de plantillas supone el aumento de la exclusión financiera en nuestro país.

Para ello, el espacio ha contado con la participación de Javier Muñiz, miembro de la sección sindical de UGT-BBVA y Cati Llibre, Secretaria General de UGT-Caixabank.

El caso de BBVA

Javier Muñiz, miembro de la sección sindical de UGT-BBVA ha explicado que “no estamos orgullosos de haber firmado un ERE, pero creemos que hemos minimizado el impacto que teníamos encima de la mesa el primer día de negociación al reducir el número de afectados de más de 3.500 personas a 2.725”.

Muñiz ha destacado que “todo este proceso de digitalización que estamos viviendo está provocando un proceso de reestructuración, dejando muchos empleos en el camino y generando una mayor situación de exclusión financiera porque recordemos que hay mucha gente que no está preparada ni tiene los medios para acceder a esos canales digitales. Además, en cuanto a las ayudas públicas, no entendemos como, en concreto BBVA, con un beneficio atribuido del primer trimestre de este ejercicio de 1.210 millones de euros –más una venta que ha proporcionado otros 9.700 millones-, ha podido implementar un ERE basándose en causas económicas”.

“Para que esto no vuelva a suceder en el futuro es fundamental cambiar la legislación. Desde que se aprobó la reforma laboral tenemos un verdadero problema no sólo en cuanto a la precarización sino también en relación con las condiciones de salida de los empleados en todos los sectores. Si el punto de partida en la negociación hubieran sido 45 días por año trabajado en vez de los 20, sería distinto. Por eso es básico, entre otras muchas cosas, es básico derogar la reforma laboral".

Tras la fusión.. ERE en Caixabank

Cati Llibre, Secretaria General de UGT-Caixabank ha denunciado que “el proceso iniciado por la entidad está reubicando a trabajadores fuera de la empresa, con otro NIF, con otro pagador, con otro convenio.. siempre con peores condiciones. Se está estudiando una fórmula para garantizar las condiciones de nuestros trabajadores recolocados, pero siguen siendo despidos”.

Llibre ha subrayado que “lo que están buscando las entidades realmente las entidades es maximizar el beneficio para el accionista, ellos plantean un ERE que no pueden basar en motivos económicos con sus beneficios extraordinarios y lo plantean por razones organizativas, además nos ponen encima de la mesa el artículo 41 de modificación de las condiciones a la baja y la razón que hay detrás es bajar costes salariales para aliviar el balance y que la cuenta de resultados salga mejor aún. Eso lo hacen ahora, aprovechando la crisis generada por la pandemia, pero hay una previsión de beneficios de la banca de 15.000 millones para 2022”.

“Intentan reducir costes, pero a costa de los empleos y los servicios y están aprovechando la crisis y el proceso de digitalización, pero la gente necesita gestores que les atiendan y les dé un buen servicio. En España hay 268 habitantes por cada empleado de banca, Alemania tiene, por ejemplo, tiene 148, de forma que, si queremos ser como ellos, harían falta contrataciones, no despidos” ha finalizado.