La atención a las personas dependientes no puede convertirse en negocio

Versión para impresiónVersión para impresión

Presentación del estudio “El trabajo de ayuda a domicilio en España”


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha alertado sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de ayuda a domicilio, a través de empresas concesionarias de los ayuntamientos, y ha advertido que este sector se está convirtiendo en “un nicho para las grandes empresas multiservicios que licitan a la baja y que han empeorado el servicio de atención y las condiciones laborales”.  En este sentido, ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas, porque “son ellas las que contratan”.

Este sector está altamente feminizado, “son mayoritariamente mujeres las que ejecutan las políticas públicas de cuidado y las que se encargan dentro de las familias”, y sólo una minoría son trabajadoras municipales.

Asimismo, ha denunciado que los recortes unilaterales del Gobierno del PP a la Ley de Dependencia, “han convertido un sistema de derechos, en proceso de desarrollo, en un sistema asistencialista”. En este sentido, ha señalado que “se ha debilitado la intensidad de la acción protectora del sistema, disminuyendo el número de horas de ayuda a domicilio, o la cuantía de las prestaciones económicas, o retrasando el momento de percepción de prestaciones económicas reconocidas”.

Antoñanzas ha hecho estas declaraciones durante la presentación del estudio de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FesP-UGT) “El trabajo de ayuda a domicilio en España”. Un acto en el que han intervenido, también, Luz Martínez Ten, Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de esta Federación, Luis Manuel Monforte Pérez, responsable de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FeSP-UGT Castilla La Mancha y las autoras del estudio, Pepa Franco y Blanca Ruiz.

España entre los países que menos recursos dedican a las personas dependientes

La Vicesecretaria General de UGT ha recordado que “la atención a las personas en situación de dependencia es uno de los pilares del Estado de bienestar, sin embargo, España está en el vagón de cola de los países europeos que dedican menos recursos a la dependencia. Nuestro país dedica solo el 0,7% del PIB, frente al 1,8% de la media europea y lejos de países como Dinamarca que dedica el 4,5% de su PIB o Italia, con el 1,8% de su PIB.

Ha resaltado que “el Estado ha ido disminuyendo su aportación al sistema”, y que se ha pasado de destinar un 24,1% en los Presupuestos al 16,3%, mientras aumenta el número de personas mayores. Asimismo, ha advertido que la OCDE señala a España como “uno de los países con cobertura más reducida”.

Ha dicho que son “las CCAA, los ayuntamientos y los usuarios los que están asumiendo el peso” de la ley de dependencia, y que se produce un problema de desigualdad territorial, “hay coberturas dispares, tanto en el grado de protección como en la calidad del servicio”.

Una respuesta integral

Antoñanzas ha dicho que es necesario una “respuesta integral e integrada de atención y cuidados básicos a las personas en situación de dependencia y a sus familias”, lo que implica la mejora constante del sistema, y de la ayuda a domicilio, con el uso de las nuevas tecnologías y con la formación profesional continua de quienes prestan los servicios.

Ha concluido que UGT seguirá defendiendo una ley de dependencia justa, con financiación suficiente y con condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras, lo que repercutirá en un servicio de calidad a los usuarios.
En la misma línea, se han expresado el resto de los ponentes. Han advertido sobre la precarización de las trabajadoras de ayuda a domicilio, han demandado que se ponga en valor su trabajo, han denunciado las diferencias territoriales en la aplicación de la ley de dependencia y en la ayuda a domicilio y han pedido avanzar en la municipalización de este servicio, lo que permitirá mejorar así las condiciones laborales de estas trabajadoras.

En la misma línea se han expresado el resto de los ponentes. Han advertido sobre la precarización de las trabajadoras de ayuda a domicilio, han demandado que se ponga en valor su trabajo, han denunciado las diferencias territoriales en la aplicación de la ley de dependencia y en la ayuda a domicilio y han pedido avanzar en la municipalización de este servicio, lo que permitirá mejorar así las condiciones laborales de estas trabajadoras.  


web FeSP-UGT

 

Youtube: