La agenda social, una prioridad

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez marca el reparto de la riqueza como objetivo fundamental para 2019


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el sindicato “va a trabajar para que los temas de la agenda social, de los derechos de las personas, sean el elemento fundamental de debate en nuestro país. Es más fácil hablar de máster que de pensiones, de plagios que del aumento de los salarios. Pero la gente ya no puede esperar más. No hay tiempo para dejar de lado los salarios, que tienen que crecer de manera inmediata”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la convención de delegados y delegadas de UGT en Asturias, donde ha señalado que “encaramos el 2018 con la perspectiva y voluntad de hacer posible que los temas que son transcendentales para la mayoría de la sociedad sean los elementos centrales del debate político, social y mediático de nuestro país”.

Más democracia en el Parlamento

En este sentido, ha exigido más democracia a nuestros políticos. “La Mesa del Congreso debe limitarse a sus competencias, la de hacer de órgano neutral que canaliza y ordena los debates parlamentarios. La Mesa no es el Gobierno ni el Tribunal Constitucional. Me parece poco democrático que la Mesa tome decisiones que cuentan con una posición contraria del pleno del Congreso”.

“Los que se hartan cada día de hablar de democracia y tildar a todo el mundo de poco demócrata o de bolivariano”, ha considerado, “vean si eso es normal en un país democrático. Que la Mesa, reiteradamente, impida que las proposiciones, con un soporte mayoritario del pleno, queden aparcadas no es normal, como sucede con nuestra Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una prestación de ingresos mínimos, que continúa durmiendo en el limbo de los justos, cuando hay una mayoría parlamentaria que le dio salida mientras la Mesa lo ha ido retrasando”.

El Gobierno debe gobernar por decreto

Por ello, el Secretario General de UGT ha reclamado al Gobierno que “gobierno por decreto. No es ninguna falta democrática, porque luego se convalidan en el pleno del congreso. Pero esto impide que la mesa le dé vueltas y más vueltas. En relación a las reformas laborales, deberíamos situar los elementos de acuerdo mayoritario por decreto ley. Porque, sino, perderemos mucho tiempo o no llegaremos”.

En este sentido, ha reclamado “la derogación de las reformas laborales. Pero plenamente no se podrá realizar, así que será bueno coger los elementos que tienen que ver con la negociación colectiva, con el fraude en la contratación, y actuar. Vamos a plantear una batería de medidas para poner fin a situaciones de ilegalidad o de legalidad que la consecuencia final sea que pague el trabajador o trabajadora siempre”.

Ningún acuerdo en pensiones que parta de la reforma de 2013

Pepe Álvarez ha reclamado también la “la derogación de las pensiones de 2013 de Rajoy. No vamos a entrar a discutir ni negociar en ninguna mesa un acuerdo partiendo de la base de esa reforma”.

“Lo que está pasando en la Comisión del Pacto de Toledo es que como parten de esta reforma, que se cargó las resoluciones del Pacto de Toledo y el propio acuerdo de 2011, no se llega a ningún término. Hay que partir de la revisión de las pensiones de acurdo al IPC”, ha afirmado.

Por ello, ha avisado que “la Comisión tiene el derecho a resolver lo que quiera, pero si hay una resolución que mantenga un sistema de revalorización de las pensiones que no sea el anterior a 2013, con UGT que no cuenten para firmar un acuerdo social, porque no lo vamos a firmar. Esa es una condición necesaria, como lo es la derogación del factor de sostenibilidad, que está aparcado hasta 2023, pero que empobrece a los futuros pensionistas. No podemos entrar a negociar la financiación de la Seguridad Social del futuro con la losa que representan estos dos elementos, porque saldremos peor que en 2013”.

Si CEOE sigue bloqueando convenios, iremos al Gobierno a subir los salarios

En relación al aumento de los salarios, ha recordado que “si la idea de CEOE de bloquear los convenios crece, nos veremos obligados a pedir al Gobierno que adelante la fecha de aplicación del acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que nos tiene que llevar a los 14.000 euros anuales. Si los convenios no empiezan a fluir, crecerá la conflictividad laboral y nosotros iremos al Gobierno a que adelante el acuerdo”.

“No hay ninguna razón para que ningún trabajador de este país gane menos de 1.000 euros. Lo dicen los organismos nacionales y los internacionales”, ha señalado.

Pacto de Estado por una transición justa

El Secretario General de UGT ha reclamado “una transición justa de nuestro sistema energético. No se puede limitar a hacer lo que se ha hecho en el pasado, que no ha funcionado. Los recursos para la reindustrialización tienen que visualizarse en la creación de empleo estable durante el mismo proceso que se hacen los cambios. No vamos a aceptar que los recursos se destinen a construir pabellones municipales, que está muy bien, pero hay que destinar recursos para crear empleo en el mismo momento o antes de que se produzcan medidas de cierre”.

“La transición justa quiere decir que las tarifas no impidan que los ciudadanos y ciudadanas continúen teniendo la luz como un artículo de lujo. Si además de los incrementos injustificados de los precios se arruina a las personas, tendrá consecuencias negativas para la industria”.

Además, ha manifestado que el sindicato “no cree que sea necesaria la descarbonización en los términos en los que se están planteando. Si en Alemania este proceso no se va a realizar hasta 2050, por qué en España lo tenemos que adelantar en esta manera, cuando somos un país energéticamente dependiente. Es una cuestión de un Gobierno, no de un Ministerio. Es el momento de hablar claro, de no dejarnos llevar por modas que no está tan claro que lleven un efecto tan positivo. Queremos un país de energías limpias”.

La sentencia a Villa es un acto de justicia con UGT

Preguntado por la sentencia condenatoria al ex Secretario General de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, Pepe Álvarez ha afirmado que “me parece muy razonable el tiempo en el que tenemos la sentencia. Las sentencias son más justas cuanto antes vienen. Lo que pone de manifiesto es hasta qué punto SOMA-FITAG-UGT ha puesto todo lo necesario para que este señor sea condenado. UGT era la parte perjudicada y es quien aportó la prueba para que fuera condenado”.

“Que el tribunal nos haya dado la razón y le obligue a reintegrarnos el 100% de lo que habíamos exigido me parece que es un acto de justicia, porque lo planteamos justificante a justificante”, ha señalado.

La Unión General de Trabajadores crece

Durante la rueda de prensa, Pepe Álvarez ha expuesto también los datos de las elecciones sindicales hasta la fecha, que muestran una “mejora clara de nuestra representatividad entre los trabajadores y trabajadoras. Crecemos en las elecciones sindicales. En 2017 hemos elegido más delegados y delegadas en el Estado de lo que lo habíamos hecho en 2013. Además, UGT, por primera vez en 11 años, ganó las elecciones sindicales en 2017”.

También “crecemos en afiliación sindical. En 2017, se dieron de alta en el sindicato cerca de 79.000 mil personas. Y en 2018, vamos a situarnos por arriba de las 90.000 personas que se dan de alta en el sindicato en el conjunto del Estado”.

Por ello, “estamos satisfechos, pero tenemos que crecer más. En un momento como el actual, después de unos años que no han sido fáciles por la pérdida de empleo de estos años, conviene situar que UGT está en una situación de recuperación de la afiliación y representatividad”.

Youtube: 
📹: 
Audio de la rueda de prensa previa a la celebración de la convención