Un Primero de Mayo para consolidar y fortalecer derechos

UGT anima a salir a la calle para defender la calidad democrática de nuestra sociedad y las reformas y conquistas sociales de los últimos años

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores anima a la sociedad a participar en los más de 70 actos y manifestaciones convocados en todo el país para este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”.

El sindicato considera que este 1 de mayo tiene que servir para abordar las cuestiones que realmente preocupan a las trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general y situar como objetivo fundamental consolidar todos los derechos que hemos conseguido en los últimos años y seguir en la senda del progreso social.

Nunca, en tan poco tiempo, se había conseguido tanto en España ni se habían transformado tanto las relaciones laborales. Avances como la subida de salarios, el aumento del SMI, o un acuerdo en materia de pensiones que garantiza el sistema, al menos, hasta 2050, son primordiales y deben consolidarse y fortalecerse.

Además, UGT centrará sus reivindicaciones en primer lugar, en la consecución del pleno empleo, digno, estable y de calidad, además, el sindicato reclama seguir mejorando los salarios y lograr la reducción legal de la jornada de trabajo para situarnos en el entorno europeo.

Asimismo, reclama el impulso de una política industrial potente, convertir en oportunidad de empleo de calidad los retos que plantea la transición energético-ecológica, impulsar la democracia en las empresas, y una recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía para lo que, advierte, es necesaria una reforma fiscal que refuerce la equidad y la posibilidad de desarrollar políticas públicas.

Frenar el avance de la ultraderecha

En este Primero de mayo, UGT insiste en la importancia de participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, cruciales en la actual situación convulsa mundial. Por ello, y para evitar la vuelta a las políticas de austeridad y a los hombres de negro que tanto daño hicieron en la anterior crisis económica, es esencial una mayoría de progreso en Europa, para que ésta siga siendo un foco de libertad y de derechos.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, encabezará la delegación del sindicato en la manifestación de Madrid que comenzará a las 12.00 horas desde Gran Vía hasta la Plaza de España.

Accede al manifiesto