UGT respalda la Iniciativa ‘Mi voz, mi decisión’ por el Derecho al Aborto en Europa
El movimiento, impulsado por organizaciones de ocho países diferentes, tiene el objetivo de conseguir un millón de firmas para exigir “el aborto seguro, gratuito y accesible en Europa”
Fecha: 06 May 2024
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se une con determinación al apoyo a la campaña Mi voz, mi decisión, que ha dado inicio a la recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) destinada a proteger el derecho al aborto en toda la Unión Europea.
La situación del aborto en Europa es alarmante. Se estima que más de 20 millones de mujeres en toda la UE carecen de acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo. En algunos países, como Polonia o Malta, la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida. En otros, como Austria y Croacia, donde no es gratuito, el acceso al aborto depende de las condiciones económicas de millones de mujeres. En otras regiones de Europa, como Italia o España, la falta de personal sanitario dificulta el acceso al aborto. Como consecuencia de esto, a millones de mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad se les niega el derecho al aborto, incluso en países donde es legal.
Esta realidad no solo pone en peligro la salud de las mujeres, sino que también tiene graves consecuencias psicológicas y económicas para ellas. Las mujeres se ven obligadas a realizar viajes, a menudo de larga distancia, que muchas no pueden costear. O, en su defecto, deben buscar alternativas que no son seguras.
Ante la proximidad de las elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio, la amenaza de un posible retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hace que la protección del derecho al aborto sea una cuestión urgente.
UGT se compromete a difundir activamente esta campaña en todos sus canales de comunicación y a apoyar todas las acciones destinadas a promover el acceso al aborto seguro y legal en Europa.